www.cuencanews.es
Medio millar de palomas mensajeras serán soltadas en Tarancón para competir en un concurso deportivo
Ampliar
(Foto: Archivo EFE)

Medio millar de palomas mensajeras serán soltadas en Tarancón para competir en un concurso deportivo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 05 de abril de 2024, 00:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes se llevará a cabo en Tarancón un concurso deportivo de palomas mensajeras, en el que se soltarán 500 palomas para premiar a la que regrese primero a su palomar en Cantabria, a una distancia de casi 400 kilómetros. Las palomas llevan anillas en sus patas y vuelan juntas a gran velocidad, enfrentándose a peligros en el camino. La suelta se realizará detrás del pabellón Reina Sofía de Tarancón.
Medio millar de palomas mensajeras soltarán este viernes en Tarancón (Cuenca) en el marco de un concurso deportivo que busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar en Cantabria, a casi 400 kilómetros de distancia.

La suelta la lleva a cabo la Federación Cántabra de Palomas Mensajeras en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, y está previsto que asistan los alumnos del colegio “Duque de Riánsares”, según ha explicado la portavoz del Consistorio de Tarancón, Riánsares López.

Según López, este concurso impulsado por los colombófilos cántabros busca premiar a la paloma que regrese antes a su palomar, en Cantabria, a 380 kilómetros de distancia tras recorrer sin descanso una ruta por Madrid, Guadalajara y las montañas del Sistema central pasando Segovia y Burgos.

Las palomas “con gran sentido de la orientación” según ha recordado López, llevan anillas en sus patas; en la derecha su “DNI” donde se indica el año de nacimiento la comunidad autónoma y el país, y en la izquierda un microchip.

Desde la salida vuelan juntas en bandos a unos 90-95 kilómetros por hora, pero por el camino pueden encontrar peligros como rapaces, condiciones meteorológicas adversas y sistemas orográficos difíciles.

Al llegar sin descanso a Cantabria unas cuatro horas después, se separan y cada una discurrirá por un camino a su palomar, donde salta el reloj, que permite comprobar el tiempo de llegada y su clasificación.

La suelta está prevista este viernes, 4 de abril, a las 9.15 horas detrás del pabellón Reina Sofía de Tarancón, cerca del centro educativo, desde donde se ha llevado a cabo en otras ocasiones, ha precisado López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios