www.cuencanews.es
Jordi Hereu anuncia en Tarancón que la segunda convocatoria del PERTE Agro estará dotada con 300 M€
Ampliar

Jordi Hereu anuncia en Tarancón que la segunda convocatoria del PERTE Agro estará dotada con 300 M€

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de abril de 2024, 14:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En los próximos meses, se lanzará la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario por parte del Ministerio de Industria y Turismo. Esta convocatoria estará dotada con 300 millones de euros, divididos en 100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos. El ministro Jordi Hereu ha anunciado hoy estas mejoras durante su visita a la empresa cárnica Incarlopsa en Tarancón (Cuenca). Se busca facilitar un mayor grado de participación de las pymes, por lo que se realizarán cambios en el esquema de presentación de solicitudes. Ahora se basará en proyectos individuales, con el objetivo de simplificar y flexibilizar el proceso para las empresas.

Seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector es el objetivo de esta nueva línea de ayudas. Recordemos que en la primera convocatoria del PERTE Agro se adjudicaron 182 millones de euros, según ha mencionado el ministro, quien estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández. Es importante destacar que este PERTE ha tenido una gran capilaridad en todo el territorio, alcanzando a más de 286 proyectos primarios de 224 empresas en 14 comunidades autónomas.

Trabajando a diario para garantizar el suministro de productos de primera necesidad y también la seguridad alimentaria, el sector agroalimentario es de importancia absoluta para el Gobierno. Además, favorece la reindustrialización en todas las comunidades autónomas.

"Las ayudas públicas llegando a las empresas han sido motivo de satisfacción para el titular de Industria. Un ejemplo claro es Incarlopsa, una empresa del sector cárnico con más de 45 años de existencia que emplea a más de 3.700 personas y tiene sedes en Tarancón (Cuenca), Olías del Rey y Corral de Almaguer (Toledo), Guijuelo (Salamanca), El Repilado y Jabugo (Huelva). Del PERTE Agro, Incarlopsa ha recibido 1,9 millones de euros."

En 2020, el Ministerio de Industria y Turismo otorgó una financiación de 8,5 millones de euros a través del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).

En su primera edición, el PERTE Agro otorgará 5,8 millones de euros a ocho empresas de Castilla-La Mancha.

Importancia del PERTE Agroalimentari

El PERTE agroalimentario, compuesto por tres ejes principales, tiene como objetivo impulsar el sector. El primer eje se enfoca en brindar apoyo a la industria alimentaria, mientras que el segundo se centra en la digitalización del sector. Por último, el tercer eje busca fomentar la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito agroalimentario. Cada uno de estos ejes es gestionado por un ministerio diferente. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se encarga del primer eje, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está a cargo del segundo eje, y el Ministerio de Ciencia e Innovación se ocupa del tercer eje. Se estima que este plan tendrá un impacto significativo en la economía, generando alrededor de 3.000 millones de euros y creando aproximadamente 16.000 empleos nuevos.

El fomento del empleo de calidad del sector agroalimentario, especialmente en el medio rural, es el objetivo principal de este PERTE. Además, se busca fortalecer la competitividad y rentabilidad de este sector a través de medidas como la automatización de procesos, la sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles, y la vertebración del medio rural.

Por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, este PERTE tendrá un efecto arrastre al atraer empleo y servicios colaterales (transporte y restauración), convirtiéndose en un generador socioeconómico del entorno rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios