www.cuencanews.es
Éxito en las XIV edición de las Jornadas de la Almendra de Villalpardo
Ampliar

Éxito en las XIV edición de las Jornadas de la Almendra de Villalpardo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2024, 00:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sábado se celebró en Villalpardo una jornada dedicada a la almendra, con actividades para todos los públicos. Hubo música, charlas sobre las propiedades de la almendra, concursos, degustaciones y un festival musical encabezado por "La Húngara". Las autoridades agradecieron la asistencia y se anunció que ya están trabajando en la edición del próximo año.

Este sábado, en Villalpardo, se vivió una jornada intensa y multitudinaria en torno a su producto local más destacado: la almendra. Por decimocuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Villalpardo, junto con la Asociación Cultura "El Llanillo" y con la colaboración de numerosas empresas, comercios y asociaciones locales, organizaron una jornada llena de actividades para todo tipo de público.

Desde primeras horas de la mañana, la Plaza de España de la localidad conquense estuvo completamente llena. Fue despertada por el ritmo de la banda de la Unión Musical "San Antonio de Padua", quienes estuvieron acompañados en todo momento por los majos y majas 2024 y las majorettes locales "Chicas guerreras".

Después de concluir el pasacalles, se les brindó a los visitantes y vecinos la oportunidad de disfrutar de una deliciosa taza de chocolate y varias "fritillas". Todo esto fue preparado minuciosamente y con mucho cariño por un amplio grupo de personas del pueblo, algunas de las cuales forman parte del AMPA "Diálogo y Comprensión" y la Asociación contra el Acoso Escolar "AMANCAE", quienes desde las 07:00 de la mañana se dedicaron a todos los preparativos culinarios.

Después, se llevó a cabo una Marcha Ciclista por el pueblo organizada por el Club BTT "Estampida", en la que los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar.

Tres cocineros referentes de Cuenca, Jorge Susinos Rodríguez (Gerente de La Martina), José Javier Moreno (Docente del CIFP, nº1 de Cuenca), y José Francisco Atienza (Docente en Aranda Formación de Madrid), ofrecieron una charla sobre las propiedades de la almendra durante un showcooking organizado. Además, los más pequeños tuvieron la oportunidad de experimentar cocinando algunos productos típicos de la localidad manchega.

Bajo la denominación "Premio Mario Pardo Herreros", se procedió al concurso de quebrar almendras (con martillo) cuando sonaba la una del mediodía. La organización otorgó tres premios maravillosos.

Con la colaboración de múltiples vecinos y asociaciones de la localidad, como la Asociación de Conductores "San Cristóbal", la Unión Musical "San Antonio de Padua", la Sociedad de Cazadores, la Asociación de Mujeres "Alameda" y la Asociación de Jubilados "San Pedro", se llevó a cabo una amplia degustación de platos elaborados con productos típicos de la comarca. El Club de Pelota Mano "Antonio Martínez" contribuyó con el zurra marinado. Desde el consistorio, se agradece enormemente a todos ellos su enorme solidaridad y su gran trabajo. Además, para las personas mayores o con problemas de movilidad, el consistorio les facilitó a domicilio su ración de comida elaborada con cariño por estas entidades locales.

Se llevó a cabo la entrega de los premios del II Concurso Municipal "Los almendros en flor", además de todo eso. Este certamen municipal tiene como objetivo dar a conocer la belleza de los campos de Villalpardo cuando florece la flor del almendro.

Un tren turístico fue contratado por el consistorio durante toda la jornada. Su objetivo era permitir que tanto visitantes como vecinos pudieran descender al Santuario de Nuestra Señora de Consolación. Además, se contó con la presencia de una guía turística, quien se encargó de explicarles todo lo relacionado con la comarca y la historia del paraje de Consolación y su entorno.

Los Almendraos, la Charanga, permitió al público asistente bailar al ritmo.

El "Festival de la Almendra", organizado por la Asociación Cultural "El Llanillo" en el Campo de Fútbol de la localidad, no fue el único evento. Aquellos que lo deseaban podían asistir y disfrutar de un gran cartel musical encabezado por "La Húngara". La organización pensó en todo y habilitó una guardería para facilitar la conciliación familiar y personal de los asistentes a los conciertos. Más de 70 niños y niñas pudieron disfrutar de colchonetas y talleres lúdicos. Como resultado, más de 4.000 personas pudieron cerrar estas intensas Jornadas de la Almendra cantando junto a sus grupos y cantantes favoritos.

Estas jornadas, según la alcaldesa de Villalpardo, Pilar Martínez Peñarrubia, son una muestra de la unión, solidaridad y gran trabajo de los vecinos y asociaciones de nuestro pueblo. Además, Martínez destaca que sin la ayuda de muchas personas, asociaciones y entidades que desean apoyar el posicionamiento merecido de nuestra almendra, no sería posible organizar 24 horas consecutivas de actividades.

Algunas autoridades comarcales, regionales y nacionales no quisieron perderse las jornadas, y el consistorio quiere agradecerles su asistencia en un día tan importante para todo el pueblo.

La multitudinaria asistencia a esta nueva edición de las Jornadas de la Almendra es enormemente agradecida. La Agrupación Local de Protección Civil (y sus homólogos comarcales) son felicitados, al igual que la Guardia Civil por el gran trabajo de coordinación y seguridad desplegado durante todo el sábado y el domingo. Por último, se agradece a todos los trabajadores del consistorio.

Con más ganas e ilusión que nunca, el Ayuntamiento villalpardeño ya está trabajando en la edición del 2025, según nos informan a este medio.

Una vez más, el pueblo de Villalpardo ha demostrado que "la fuerza radica en la unión" y que es posible lograr cualquier cosa cuando todos reman en la misma dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios