www.cuencanews.es
La Diputación muestra su apoyo al pueblo gitano en su Día Internacional abogando por la integración real y efectiva
Ampliar

La Diputación muestra su apoyo al pueblo gitano en su Día Internacional abogando por la integración real y efectiva

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de abril de 2024, 15:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca muestra su apoyo al pueblo gitano en el Día Internacional del Pueblo Gitano. Destacan la importancia de trabajar por una integración real y efectiva, rompiendo barreras y tabús. La asociación de mujeres gitanas Orobroy Romí agradece el apoyo y reivindica la igualdad de oportunidades y el respeto. Se celebra con la bandera romaní ondeando en la Diputación y la iluminación de la fachada con sus colores.

La Diputación de Cuenca ha querido demostrar su apoyo al pueblo gitano en la celebración de su Día Internacional recibiendo en el salón de plenos a una representación de la Asociación de Mujeres Gitanas Orobroy Romí apostando por las iniciativas que trabajen por una integración real y efectiva de este pueblo rompiendo las barreras y los tabús que les rodean.

Así lo ha destacado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, quien ha destacado la lucha de este colectivo para romper los estigmas y la discriminación que sufren a diario a pesar de los avances que se han logrado en los últimos años pero que todavía queda mucho trabajo por hacer poniendo el acento en el papel de la mujer gitana que en muchas ocasiones es doblemente invisibilizada.

En este sentido, la diputada les ha animado a seguir en ese camino y ha felicitado a la asociación que en menos de un año de vida ha logrado asentarse y están realizando un trabajo muy importante. “Aquí estamos para tendeos la mano y trabajar juntos que es cómo se logran las cosas”, reiteraba García.

La presidenta de la Asociación, Rocío Bustamante, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que reivindicaba la defensa de la cultura gitana y el orgullo que representa pertenecer a un pueblo que “desde ha hace siglos ha sido víctima de delitos de odios, racismo y discriminación” a pesar de lo cual aseguran que seguirán “reivindicando la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos uniendo las fuerzas entre todos fomentando la participación, la tolerancia y el respeto será posible un cambio real”.

También ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputación el apoyo que le han brindado desde la fundación de la asociación que está inmersa en grandes proyectos que permiten abrir nuevos caminos ya que sin ese apoyo la mujer gitana lo tendría aún más difícil.

El 8 de abril fue declarado el Día Internacional del Pueblo Gitano recordando el primer Congreso Romaní Gitano que se celebró en Londres hace 53 años donde se instituyó la bandera y el himno con el lema ‘Salud y Libertad’ por lo que a lo largo del día la bandera romaní ondeará en la fachada de la Diputación y esta noche la fachada se iluminará con sus colores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios