www.cuencanews.es
La Embajada de EE.UU., el American Space Quixote y BIOagradables se mueven por el planeta en Albaladejito
Ampliar

La Embajada de EE.UU., el American Space Quixote y BIOagradables se mueven por el planeta en Albaladejito

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de abril de 2024, 23:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Por segundo año consecutivo, BIOagradables, ONG dedicada a la protección y conservación del entorno natural, y el American Space Quixote (ASQ), centro cultural patrocinado por la Embajada de EE.UU. con sede en FabLab Cuenca, celebraron en el día de ayer una jornada de concienciación medioambiental en Albaladejito (Cuenca).

El día comenzó con un programa de limpieza del río Chillarón a su paso por la localidad conquense, en el que participaron más de 50 alumnos y 10 profesores del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP Nº1) de Cuenca, con la colaboración del Centro de Investigación Agroforestal (CIAF) de Albaladejito. De manera paralela, el American Space Quixote y FabLab Cuenca construyeron un domo geodésico de gran formato en la plaza exterior del centro con piezas fabricadas a partir de tapones de plástico reciclado y madera. Asimismo, realizaron demostraciones y talleres abiertos sobre el reciclado de plásticos: tratamiento y proceso de triturado y posterior creación de objetos personalizados con ayuda de moldes y procesos de inyección o impresión 3D entre otros. Para ello acercaron al centro el vehículo de FabLab itinerante equipado con las maquinarias de Precious Plastic, iniciativa mundial cuya misión consiste en la reducción de los residuos plásticos y la concienciación sobre el daño ambiental que produce la acumulación de estos elementos en los ecosistemas. Una vez concluida la limpieza del río, ambos equipos se reunieron alrededor de la cúpula geodésica para pesar los residuos recogidos en el río y realizar un círculo de reflexión de la jornada.

En palabras de Justen Thomas, Agregado de Diplomacia Pública de la Embajada de EE.UU., “La jornada de ayer fue una muestra más del interés de la Embajada en el fomento del cuidado del medio ambiente a todos los niveles. El 80% de los plásticos que contaminan los océanos llega a través de los ríos, por tanto acciones locales como la de hoy tienen un impacto global.Nuestras decisiones cotidianas son la base de un futuro más sostenible.”

Según Mar, de BIOagradables, “Los residuos que podemos encontrar tanto en playas, como en barrancos y ríos son un claro ejemplo de los hábitos de consumo actuales, de la mala gestión de los mismos residuos y la falta de concienciación. Por eso creemos que estas actividades son tan importantes para hacer ver a la población la problemática de primera mano. BIOagradables se centra en las playas; pero es necesario que las personas, independientemente de la zona en la que se encuentren, puedan ver cómo afecta en sus entornos más próximos y, lo más importante, cómo actuar. También sin olvidar que tanto las empresas como las instituciones tienen que tomar conciencia y sensibilizarse para luego tomar acción”.

Para Delia Millán, Directora de FabLab Cuenca/ASQ, “La educación ambiental se vuelve tangible a través de las actividades de Precious Plastic, cuando los participantes pueden presenciar en acción y formar parte de las metodologías de reciclaje y fabricación, transformando el plástico de un mero residuo a un recurso valioso. Esta experiencia no sólo ha servido para limpiar nuestros entornos naturales, sino que también demuestra cómo el reciclaje puede convertir materiales plásticos aparentemente desechables en productos de uso cotidiano o incluso estructurales. Así, promovemos especialmente entre las nuevas generaciones una economía circular donde la reutilización de recursos es fundamental, generando conciencia y acción hacia un futuro más sostenible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios