www.cuencanews.es
Se forma a más de 1.200 personas en competencias digitales en la provincia
Ampliar

Se forma a más de 1.200 personas en competencias digitales en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de abril de 2024, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado a más de 1.200 personas en competencias digitales en 52 municipios de la provincia de Cuenca. Se espera que más de 1.600 alumnos hayan recibido estos cursos y se hayan realizado 160 acciones formativas para este año. El objetivo es impulsar la inclusión digital y reducir la brecha de género. Más del 70% de los participantes hasta ahora han sido mujeres. El programa forma parte de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha y busca formar a más de 32.000 personas en la región para el año 2025.

En 52 municipios de la provincia de Cuenca, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha formado a más de 1.200 personas en competencias digitales en lo que llevamos de año, cumpliendo la previsión anual en más de un 65 por ciento. Se espera que más de 1.600 alumnos hayan recibido estos cursos y se hayan realizado 160 acciones formativas para este 2024.

Durante la visita a uno de los cursos de capacitación digital en la localidad conquense de Sotos, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, ha indicado lo siguiente: "Es impresionante ver cómo los vecinos y vecinas están aprendiendo el uso básico del ordenador y los dispositivos electrónicos". Acompañando al director general estuvieron presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López Martínez; el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en la provincia, Ramón Pérez Tornero; y la alcaldesa de la localidad, Nuria Illana.

El programa de capacitación, según Ruz, tiene como objetivo principal que "nadie se quede atrás" en una sociedad cada vez más digitalizada. En este sentido, es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier lugar de la región adquieran los conocimientos necesarios para interactuar tanto con una administración cada vez más tecnológica como en su vida personal y profesional.

Impulsar la inclusión digital de la población es el objetivo principal de este plan, según recordó el director general durante la visita. Se busca especialmente apoyar a colectivos en riesgo de exclusión digital y a mujeres, con el fin de reducir la brecha digital de género. En cuanto a estas últimas, más del 70% de los participantes hasta ahora han sido mujeres.

undefined

undefined

Las nuevas tecnologías son objeto de una apuesta.

Durante la visita, se ha destacado la importancia de estos programas para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ejecutivo, se ha apostado por "la tecnología como elemento facilitador" y se ha recordado que este Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía forma parte de la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha. Esta estrategia fue implementada en agosto pasado a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Con el objetivo global de formar a más de 32.000 personas en la región para el año 2025, este programa de alto impacto social, financiado por los fondos europeos Nex Generation, ha logrado superar las expectativas al finalizar el año 2023. Hasta ahora, se ha formado a más de 8.050 personas, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres. Además, se ha superado la cifra de 13.000 alumnos.

"Con estos cursos, que son gratuitos tanto para los ayuntamientos como para el alumnado, se ha alcanzado a vecinos de todos los rangos de edad", aseguró la alcaldesa de la localidad, Nuria Illana. La formación ha sido impartida para niños, adultos y personas mayores, y según Illana, han quedado muy satisfechos con la formación recibida. Por lo tanto, ella espera que la experiencia se repita.

La página web ciudadaniadigital.castillalamancha.es es donde se puede encontrar cualquier información relacionada con estos cursos gratuitos, ya sean presenciales u online. En ella se pueden encontrar los lugares donde se van a impartir, así como los horarios en los que se van a desarrollar. Mientras tanto, el nuevo portal del Plan de Capacitación Digital, previsto para el próximo verano, está en proceso de lanzamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios