www.cuencanews.es
El PP presentará una iniciativa parlamentaria para defender a la Guardia Civil y la seguridad de los pueblos
Ampliar

El PP presentará una iniciativa parlamentaria para defender a la Guardia Civil y la seguridad de los pueblos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de abril de 2024, 00:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ana Vázquez, advierte sobre la escasez de efectivos de la Guardia Civil en Cuenca. Señala que hay 141 agentes sin cubrir y critica el plan de desmantelamiento propuesto por el Gobierno. El PP presentará una iniciativa parlamentaria para defender a la Guardia Civil y la seguridad de los pueblos. También se menciona la falta de inversión en los cuarteles y el horario limitado de atención al público. Se destaca la reunión con asociaciones de la Guardia Civil en Cuenca para escuchar sus peticiones y transmitirlas en las cámaras.

Hoy, Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, ha hecho una advertencia sobre la escasez de efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca. Según sus palabras, hay 141 agentes que aún no han sido cubiertos, a pesar de que el catálogo de puestos de trabajo cuenta con 896 puestos. En este momento, solo hay 755 agentes en plantilla.

Esta mañana, en Cuenca, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron Vázquez, la concejal y diputada nacional Beatriz Jiménez, el diputado regional José Martín-Buro y la senadora conquense María Jesús Bonilla. Durante la conferencia, Vázquez afirmó que es necesario abordar y detener estas deficiencias, así como el plan de desmantelamiento de la Guardia Civil propuesto por el Gobierno de Sánchez. Con este fin, desde el Congreso, junto con un grupo de trabajo compuesto por 25 diputados de las provincias más afectadas por la supuesta reorganización del Ministerio del Interior, "presentaremos en los próximos días una iniciativa parlamentaria para defender a la Guardia Civil y la seguridad de nuestros pueblos".

"En Cuenca, al igual que en otras provincias rurales de España, deberíamos evitar el cierre de cualquier cuartel. De hecho, sería beneficioso mantener la estructura actual e incluso aumentar los efectivos que hacen falta. Además, deberíamos fortalecer y respaldar a aquellos municipios que carecen de Policía Local mediante la colaboración con la Guardia Civil. Ellos son los agentes cercanos a la comunidad, quienes realmente conocen a los vecinos, los caminos y las rutas. Desde el PP, nuestro objetivo es que estén presentes en las localidades", afirmó la secretaria Nacional de Interior del PP.

Los Delegados del Gobierno en las distintas comunidades decían que los fondos europeos iban a llegar a los cuarteles y que iba a ser un maná, pero finalmente solo se han quedado en anuncios. Ana Vázquez ha expresado su crítica hacia esta situación.

Lamentaba la popular que, a pesar de contar con 800.000 euros para arreglar los cuarteles de la Guardia Civil de Cuenca en 2022, no se haya ejecutado ni un solo euro, lo que significa que se han perdido todos estos fondos. Además, en 2023 había disponibles 1.588.550 euros, pero solo se han gastado 87.770 euros, lo que implica que la provincia de Cuenca ha perdido miles de euros más. Insistía en que es una vergüenza y destacaba el hecho de que los guardias civiles de la provincia le han informado de que sus cuarteles se están cayendo a pedazos.

La parlamentaria del PP ha expresado su descontento con el horario de atención de los cuarteles en la provincia de Cuenca, al igual que en la mayoría de España. Según ella, la atención presencial termina a las 14.30 horas, lo cual considera vergonzoso. Además, señala que los gobiernos socialistas no comprenden la realidad de los pueblos, donde la mayoría son personas mayores que no tienen acceso a internet y les resulta difícil presentar una denuncia.

"Consideramos que se está procediendo a un desmantelamiento de la Guardia Civil en España", ha insistido Vázquez al concluir. Como resultado, ya se han presentado numerosas preguntas al Ministro del Interior desde el Congreso. En los próximos días, se materializará en una iniciativa general para frenar estas intenciones. Entre muchos aspectos, es inaceptable que el 63 por ciento del territorio español sea demarcación de la Guardia Civil y, sin embargo, se convoquen cada año 1.000 plazas menos que para la Policía Nacional.

Reunión con asociaciones de la Guardia Civil en Cuenca.

En una reunión posterior, distintas asociaciones de la Guardia Civil en Cuenca se han encontrado con Ana Vázquez, Beatriz Jiménez, José Martín-Buro y María Jesús Bonilla, así como otros parlamentarios del PP de Cuenca. El propósito de este encuentro fue escuchar las peticiones de las asociaciones y poder transmitirlas posteriormente en las distintas cámaras. Además, el PP les informó sobre las diferentes iniciativas que están llevando a cabo en apoyo inequívoco a la Benemérita.

Pedro Miguel Gómez Buendía y Ángel Custodio de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), Fernando Castellanos de ASESGC (Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil) y Francisco Manuel Pulido Marchal de AEGC CLM (Asociación Española de Guardias Civiles) han sido los participantes en el encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios