www.cuencanews.es
En imagen José Luis Martínez Guijarro
Ampliar
En imagen José Luis Martínez Guijarro

La Junta destaca que Castilla-La Mancha no quiere ser mera generadora de energía renovable, quiere poder aprovechar la energía que se genera aquí

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que las subestaciones de energía sean convertidas en subestaciones para verter parte de esa energía en el territorio. Esto forma parte de la planificación energética del gobierno regional para garantizar un suministro suficiente y fomentar proyectos empresariales en la región. Además, se ha modificado la Ley de Acompañamiento para exigir a las empresas generadoras invertir en subestaciones.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, ha transmitido la solicitud del Gobierno regional al Ministerio para la Transición Ecológica. En dicha solicitud se pide que todas las subestaciones que han sido construidas o diseñadas para la evacuación de energía sean convertidas en subestaciones para verter parte de esa energía en el territorio. Martínez Guijarro ha enfatizado: "Nuestro objetivo es aprovechar la energía que producimos. No queremos limitarnos a ser meros generadores de energía renovable que beneficien a Madrid o Levante".

Una de las propuestas que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a la nueva planificación energética, según lo afirmado por el vicepresidente primero, es asegurar un suministro suficiente para Castilla-La Mancha. Esto permitirá garantizar la instalación de proyectos empresariales en la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa se está desarrollando en colaboración con Red Eléctrica y el Gobierno de España.

En muchos aspectos, el vicepresidente primero ha mencionado la solidaridad de Castilla-La Mancha con el resto de España. Sin embargo, ha enfatizado que "la solidaridad, a menudo, depende de uno mismo y, por lo tanto, deseamos aprovechar ese recurso energético".

Con motivo de la firma del Protocolo para impulsar el desarrollo de suelo industrial de la provincia de Cuenca entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca, Martínez Guijarro ha trasladado una reivindicación en la que destaca la importancia estratégica de utilizar parte de la energía generada en plantas renovables ubicadas en territorio castellanomanchego. El vicepresidente ha subrayado que es fundamental modificar el diseño de las subestaciones de energía en la región para lograr este objetivo.

El acuerdo alcanzado entre la Diputación Provincial de Cuenca e Iberdrola para garantizar el suministro eléctrico en las localidades de Motilla del Palancar y Montalbo, ha sido puesto como ejemplo en este punto. Se construirán y pondrán en marcha dos subestaciones en estos dos municipios, de manera que las empresas interesadas en instalarse puedan tener garantizado el suministro eléctrico.

Modificación de la LOTAU

“Quien produce la energía debe invertir en subestaciones y líneas de distribución que nos permitan aprovecharla”, ha detallado Martínez Guijarro al hablar sobre la modificación introducida en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales del 2024. Esta modificación se refiere a la inclusión de una disposición en la LOTAU que exige a las empresas generadoras de energía realizar inversiones en subestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios