www.cuencanews.es
En imagen Álvaro Martínez Chana
Ampliar
En imagen Álvaro Martínez Chana

Se buscarán fondos europeos para financiar la nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos valorada en más de 43 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de abril de 2024, 20:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades colaborarán para obtener fondos europeos y construir una nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos valorada en más de 43 millones de euros. Se formará un grupo técnico para analizar las opciones de financiamiento y presentar un proyecto. La obra durará aproximadamente 18 meses e incluirá una planta de tratamientos urbanos, compostaje, edificios auxiliares y un vertedero. El objetivo es reducir la cantidad de residuos destinados a vertedero y promover la educación ambiental.

Con el objetivo de obtener fondos europeos para la construcción de la nueva Planta de Residuos Sólidos Urbanos, valorada en más de 43 millones de euros, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades han acordado trabajar en colaboración. Para ello, se formará un grupo de trabajo técnico que incluirá a los servicios provinciales de Obras y Medio Ambiente, así como a las consejerías de Desarrollo Sostenible y Hacienda. El propósito de este grupo será analizar las diferentes líneas de apoyo disponibles y presentar un proyecto que pueda asegurar la financiación necesaria.

Hace diez días, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunió con el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, para discutir varios temas importantes. Durante la reunión, se destacó la necesidad de ayuda por parte del Gobierno regional y los fondos FEDER para llevar a cabo una nueva infraestructura en la Diputación de Cuenca. Según Martínez Chana, esta obra es la más importante que ha realizado la Diputación de Cuenca y requiere un desembolso de más de 43 millones de euros. Es crucial poder brindar este servicio a la comunidad.

“Es una necesidad”, ha afirmado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, al poner cifra al compromiso de la Junta de Comunidades. Según él, al menos 20 millones de euros de los fondos estructurales de la Comunidad Autónoma deben destinarse a la construcción de esta infraestructura.

Características

Alrededor de 18 meses es el tiempo que tomará ejecutar la obra, además de otros 6 meses adicionales para su puesta en marcha. Las instalaciones que se construirán incluyen una planta de tratamientos urbanos y biorresiduos, un área de compostaje, edificios auxiliares, urbanización y un vertedero de rechazos.

Para evitar que la cantidad total de residuos municipales destinados a vertedero supere el 35% de los generados, es necesario que las instalaciones contribuyan a ello. Con este fin, se diseñará el centro de tratamiento para que pueda recibir residuos no peligrosos, biorresiduos y envases separados. El diseño incluirá la optimización del tratamiento mecánico de los residuos mediante la incorporación de procesos automáticos y ópticos de separación de materiales. Además, se contemplarán líneas para producir compost de alta calidad y combustible sólido recuperado. También se planea que el centro tenga una función divulgadora, con un aula dedicada a la educación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios