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Nuestra solución para la decadencia de nuestra Educación Pública

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de enero de 2012, 01:47h

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El pasado 16 de diciembre nosotros, la clase de 4ºA del IES Pedro Mercedes (Cuenca), enviamos una carta al coordinador provincial de Educación en Cuenca denunciando las deficiencias que hemos encontrado en nuestra actividad educativa en lo que llevamos de este curso y que han contribuido en gran medida al deterioro de la calidad de nuestra educación pública. Entre estas caben destacar: el cierre de la biblioteca y de las aulas Althia fuera del período lectivo y también en gran parte del mismo, lo que imposibilita la igualdad entre nosotros ya que algunos no contamos con los medios suficientes en nuestros hogares, desaparición de programas de ayuda al estudio, falta de organización a comienzo de curso que ha provocado pérdida de clases, aumento del ratio, la no sustitución de profesores hasta pasados 30 días de ausencia, la desaparición de desdobles para el aprendizaje de idiomas o el trabajo en el laboratorio, la falta de instalaciones deportivas salubres, espaciales, de seguridad y prácticas para realizar educación física, falta de material que es caro para las familias, racionamiento de fotocopias...

 


Cuál fue nuestra sorpresa al recibir la misma mañana, tan solo unas horas después de que el informe fue enviado, la visita de un inspector de educación, tal y como le instábamos a hacerlo para corroborar en primera persona las carencias mencionadas. Sufrimos un interrogatorio sobre el cómo, cuándo, y por qué de la carta, y nos hostigó buscando nombres de quienes la habían escrito. Como la mayoría de contenidos de la carta, se lo tuvimos que explicar reiteradas veces, aunque estuviera bastante claro desde un principio que estaba firmaba y redactada por los alumnos de la clase de 4ºA. Es probable que buscara otras respuestas, quizá la cabeza de profesores que nos hubieran manipulado. Nos fue difícil argumentar en una situación relajada y de igualdad y cuestionó nuestra capacidad de redacción, nuestra autonomía, nuestra riqueza de vocabulario y conocimiento sobre la gestión de nuestro centro (que él creía muy lejos de sus más directos usuarios, los alumnos), nos sentimos utilizados bajo presión y humillados. Una vez creyó que era suficiente nos comento puntos sobre el informe, releyéndolo por encima in situ y no dándonos solución alguna a nuestros problemas reales. ‘’Estamos en un momento de crisis’’ o ‘’habéis tenido mala suerte’’ es todo lo que nos aportó su visita. Finalizada la entrevista habiendo perdido otra hora más de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura el inspector abandonó el centro, ni tan siquiera se dignó en visitar nuestras instalaciones en decadencia.

Esto nos demuestra lo interesados que están las administraciones de educación en mejorar nuestra calidad de enseñanza y por ello animamos a que otras clases muestren sus problemas porque todas tienen los mismos que nosotros. Porque como el inspector nos dijo que los problemas son debidos a los ajustes presupuestarios en Educación Pública, queremos que sean conscientes de que los ajustes son recortes de nuestros derechos, y oportunidades de futuro que ya tienen graves consecuencias hoy y aún serán más graves en el mañana.

El alumnado de 4ºA del IES Pedro Mercedes

En representación de los alumnos Oscar Martínez Rubio, Delegado y David Ábalos en representación del alumnado de 4ºA IES Pedro Mercede



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