www.cuencanews.es
Once residentes han finalizado su periodo de formación en el área sanitaria de Cuenca

Once residentes han finalizado su periodo de formación en el área sanitaria de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de mayo de 2011, 08:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Once residentes han finalizado su periodo formativo en el área sanitaria de Cuenca, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los Centros de Salud de la provincia, y lo han hecho celebrando una Jornada en el centro hospitalario durante la cual se han presentado 16 comunicaciones científicas.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, y el vicerrector de Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, han presidido el acto de clausura de estas Jornadas Científicas que este año, por primera vez, han unido a los Médicos Internos Residentes que han finalizado su especialización y a las Enfermeras Internas Residentes que han concluido su periodo de formación en la Unidad Docente de Matronas del Virgen de la Luz.



Godoy ha felicitado a estos profesionales por la culminación de un periodo de formación que, según ha dicho, espera que haya sido provechoso y haya servido para completar su preparación y haber adquirido la experiencia necesaria para la práctica profesional. Asimismo, ha transmitido un mensaje de felicitación a sus familias y a los miembros de la Comisión de Docencia y de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.

El delegado ha manifestado su confianza en que será así después de la trayectoria que el área sanitaria de Cuenca tiene en materia de formación postgrado ya que, según ha dicho, son ya 24 los años que lleva formando a médicos especialistas y cada vez con más especialidades acreditadas, diez en la actualidad, el doble de la que había cuando se asumieron las transferencias en materia sanitaria.

El titular de Salud y Bienestar Social ha indicado que esta experiencia formativa y la consolidación docente de los centros sanitarios de Cuenca va a hacer posible la conversión del Virgen de la Luz en hospital universitario y ha mostrado su deseo de que los profesionales del centro sean los que abanderen este proceso, sobre todo de cara a la puesto en marcha del nuevo hospital que el Gobierno regional está construyendo para la provincia de Cuenca.

En este sentido, el delegado provincial ha expresado su reconocimiento a los profesionales sanitarios porque, según ha dicho, “gran parte del mérito de que la Sanidad de Castilla-La Mancha sea en estos momentos la tercera mejor de España tiene que ver con vuestro trabajo diario”.

En esta nueva edición de las Jornadas Científicas de Residentes se han presentado un total de 16 trabajos de investigación realizados por los facultativos y las enfermeras que este año acaban su residencia, tratando asuntos como el abordaje de la enfermedad renal crónica, el seguimiento del tratamiento farmacológico en los pacientes oncológicos, la salud perinatal de la población inmigrante de Cuenca o el vínculo prenatal durante la gestación.

La elaboración de estos trabajos está promovida por la Comisión de Docencia del Hospital Virgen de la Luz y la Unidad Docente de Atención Primaria, ya que la realización de los correspondientes estudios científicos es una de las destrezas que se incluye en los programas de formación de todas las especialidades.

El acto de clausura de las XVI Jornadas Científicas, en el que también han participado los gerentes de Atención Primaria, Félix Castellano, el gerente del Hospital, Manuel Tordera y los jefes de estudio de las unidades docentes, Fernando Salcedo, Juan Carlos Pérez Llorens y Francisca Rubiera, ha finalizado con la entrega de las correspondientes placas a los residentes como recuerdo de su paso por Cuenca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios