www.cuencanews.es
OpenPHoto Cuenca recibe propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía

OpenPHoto Cuenca recibe propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 10 de junio de 2011, 14:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca participa en PHotoEspaña por quinto año consecutivo y acoge por tercera vez OpenPHoto, el programa de propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales extranjeros. La iniciativa, patrocinada por el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio Ciudad de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la Comisión Europea cuenta con las propuestas expositivas de embajadas e institutos culturales de Austria, Francia, Lituania, Portugal y Rumanía.


La Fundación Antonio Pérez acogerá dos muestras. Nuevos conceptos en la fotografía austriaca y Diptyque, de Jean-Christophe Vilain.

 

Organizada por la Embajada de Austria, el Foro Cultural de Austria y el Ministerio de Educación, Arte y Cultura Austriaco, Nuevos conceptos en la fotografía austriaca reúne obras de nueve artistas austriacos que sirven como ejemplo para nuevas formas de expresión que conjugan el mundo digital y el real. Sus trabajos han sido seleccionados entre la extensa colección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Salzburgo así como de la colección fotográfica del Ministerio Federal para Educación, Arte y Cultura de Austria, para participar en esta exposición comisariada por Margit Zuckriegl. Los artistas que forman parte de la muestra son Hubert Blanz (1969); Valie Export (1940); Dorothee Golz (1960); Helmut Grill (1965); Robert F. Hammerstiel (1957); Dieter Huber (1962); Birgit Jürgenssen (1949); Iris Klein (1962) y Anita Witek (1970).

La propuesta de la Embajada de Francia y el Institut Français, Diptyque, de Jean-Christophe Vilain, trata de explorar los límites de la realidad y crear diálogos insólitos entre objetos que aparentemente parecen muy distantes. El artista francés quiere con sus dípticos confrontar imágenes que aparentemente no tienen ninguna conexión y que, sin embargo, al relacionarse pueden generar interrogantes sobre nuestra propia visión del mundo. Hay objetos que al encontrarse ponen de manifiesto la gran distancia que los separa, una distancia que la exposición Diptyque quiere desmontar.

Representar pictórica o fotográficamente imágenes aparentemente inconexas tiene también sus límites. Explorar esas fronteras, trascenderlas y fomentar diálogos inicialmente imposibles para cuestionar nuestros propios límites o simplemente ponerlos en evidencia es el objetivo de esta muestra.

En la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala se expondrá La última trashumancia, de Dragoş Lumpan; Muecas del pueblo cansado, de Rimaldas Viksraitis y Un diario de la República del colectivo [kameraphoto].

Organizada por el Instituto Cultural Rumano, la muestra La última trashumancia, de Dragoş Lumpan ofrece un retrato de primera mano de la trashumancia, costumbre en vías de desaparición. El artista rumano Dragoş Lumpan ofrece un retrato de primera mano de una familia dedicada a la trashumancia, costumbre en vías de desaparición La exposición forma parte de un proyecto global en proceso que analiza la trashumancia en Rumanía, Grecia, Albania, Gran Bretaña, Turquía, Italia y Rumanía. Entre 2007 y 2008, Dragoş Lumpan acompañó a una familia de pastores trashumantes que, debido a los cambios socioeconómicos de la sociedad actual, acabaron por elegir una vida sedentaria. De los 14 viajes que realizó junto a ellos nacen más de 25.000 fotografías que captan lo inédito, específico y duro de su vida. En la actualidad, Lumpan desarrolla la segunda fase del proyecto, un planteamiento comparativo de la trashumancia en países como Grecia, Gran Bretaña, Turquía o Italia, con el objetivo de reconstruir la memoria de esta tradición.

También se podrá ver Muecas del pueblo cansado, de Rimaldas Viksraitis una propuesta de la Embajada de Lituania, Lithuanian Photographers Association Kaunas Department, Lithuanian Cultural Foundation y White Space Gallery comisariada por Martin Parr y Anya Stonelake. La exposición muestra la decadencia de las comunidades agrícolas y rurales del país lituano, una de las economías de mayor crecimiento de Europa. Las historias de Viksraitis se muestran a primera vista oscuras y deprimentes, pero también llenas de honestidad, belleza y humor. Un mundo que Martin Parr ha descrito como «un tanto loco y maravillosamente surrealista». En ocasiones se ha comparado el trabajo de Viksraitis con el del gran Boris Mikhailov, sin embargo, mientras el trabajo de Mikhailov es mucho más duro y distante, las fotografías de Viksraitis muestran una conexión social con los personajes y escenas retratadas. Rimaldas Viksraitis (Lituania, 1954) obtuvo el Premio Arles Discovery Award for New Photography en 2009, que le ha proporcionado reconocimiento internacional.

Un diario de la República del colectivo portugués [kameraphoto], es la propuesta de la Embajada de Portugal y el Instituto Camões que conmemora el centenario de la república portuguesa a través de una selección de imágenes tomadas durante 2010, año de su centenario. Comisariada por Guillaume Pazat y Sandra Rocha, Un diario de la República reúne 80 imágenes que inmortalizan distintos rincones de Portugal. En el transcurso del año, las fotografías tomadas por los miembros del colectivo fueron subidas a la página web www.diariodarepublica.fotos.sapo.pt. [kameraphoto] presenta su propia selección que resume una particular visión de todo un país.

El proyecto, compuesto por 365 imágenes -una por cada día del año-, se ha materializado en el libro (DR) Um diário da República y será exhibido también en la Fundaçao EDP de Portugal. Fundada en enero de 2003, [kameraphoto] es la unión de un grupo muy diverso de fotógrafos. Nació de la necesidad de crear en Portugal una estructura de fotógrafos independientes que manifiestan a través de su trabajo un alto grado de compromiso, tanto de tipo humano como fotográfico con respecto a los temas elegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios