www.cuencanews.es
Para CCOO, el aumento de la pobreza hace que las políticas sociales sean más necesarias que nunca

Para CCOO, el aumento de la pobreza hace que las políticas sociales sean más necesarias que nunca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de octubre de 2011, 13:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde el sindicato CCOO han manifestado su apoyo total a la convocatoria que ha realizado la Alianza contra la Pobreza y que tendrá su acto central el próximo lunes 17 de octubre a las siete de la tarde en la plaza de España. Para CCOO es lamentable comprobar como en pleno cenit de la crisis los gobiernos y las diferentes administraciones están reduciendo sus inversiones en políticas sociales cuando más necesarias son, pues la crisis está afectando a la parte más débil de la sociedad.

“No sólo las partidas presupuestarias de ayuda a la cooperación y al desarrollo, o incluso a casos de emergencia social y humanitaria, se han visto mermadas ya este año a pesar de los compromisos de 189 paises, entre los que se halla España, para cumplir en el 2015 el objetivo de la erradicación de la pobreza extrema y el hambre que actualmente está afectando a 1.400 millones de personas”, señaló Julián Cardo, responsable de la Secretaría de Políticas Sociales de CCOO-Cuenca.



En España el panorama de creciente pobreza y privación de recursos tiene como factor principal el aumento del desempleo en estos años de crisis. En los últimos cuatro años el número de hogares cuyo sustentador principal se encuentra en paro aumentó por encima de un millón, cifra que sigue aumentando.

Han recordado desde CCOO que los mecanismos de protección social han supuesto un colchón que ha mitigado los efectos de la crisis, pero ya estamos conociendo los efectos del agotamiento de las prestaciones por desempleo, la supresión de las ayudas de choque creadas en los últimos años y, sobre todo, los recortes económicos en las Comunidades Autónomas y corporaciones locales, que detentan buena parte de las competencias en protección social.

“Nos dicen en Castilla-La Mancha que los recortes en los diferentes ámbitos de la administración regional van a garantizar los servicios sociales básicos y lo que nos estamos encontrando es que además de no favorecer una recuperación económica van a suponer que desandemos un camino iniciado hacia la cohesión social,  la igualdad de oportunidades y la reducción en la práctica de la prestación de servicios públicos y una menor cobertura de las necesidades sociales”, manifestó Cardo.

“Solo tenemos que ver la incertidumbre que rodea actualmente al sector de los servicios sociales donde por el incumplimiento de los convenios firmados entre gobierno regional y ayuntamientos y mancomunidades se han paralizado muchos programas y actividades que se estaban desarrollando y ahora depende de un hilo, de una decisión política, el futuro laboral de muchos trabajadores y trabajadoras sociales y sobre todo la posibilidad de que se puedan seguir prestando estos servicios públicos a colectivos tales como mayores, mujeres, inmigrantes, jóvenes en paro, discapacitados, niños y niñas, etc.

Por eso, desde CCOO han reiterado su apoyo y respaldo al colectivo de profesionales de los servicios sociales de la provincia que, han dicho, “están siendo una víctima más de la manera de gestionar lo público en esta región, donde los verdaderos culpables miran para otro lado o han olvidado su compromiso con las políticas sociales”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios