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Para la Plataforma del Tren la Junta vuelve a olvidarse del ferrocarril normal

Para la Plataforma del Tren la Junta vuelve a olvidarse del ferrocarril normal

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de abril de 2011, 09:43h

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Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca han realizado una valoración tras conocerse la aprobación por parte del gobierno regional de la denominada concesión integrada de transportes Cuenca-Tarancón. Por boca de su portavoz, Francisco de los Cobos, la Plataforma lamenta que la administración autonómica arrincone de nuevo al ferrocarril a la hora de planificar y cubrir las necesidades de movilidad de los habitantes de los municipios incluidos en esta actuación sobre el transporte de viajeros.


“La Junta sigue empeñada en no aprovechar la infraestructura ferroviaria que existe en la provincia de Cuenca, y concretamente pasa por esta comarca del noroeste conquense que limita con Toledo, Madrid y Guadalajara, y sólo prioriza el establecimiento de líneas de transporte colectivo por carretera”, comentó de los Cobos.

 


Para la Plataforma del Tren de Cuenca en el objetivo de asegurar la movilidad de los habitantes para acceder a bienes y servicios básicos en una comarca con municipios pequeños y aislados y con escasa población no sólo habría que fomentar el transporte por carretera sino también la infraestructura ferroviaria que comunica Tarancón y los pueblos de la línea con Madrid, Cuenca y Valencia.

Insistió Francisco de los Cobos en que “era fundamental haber aprovechado todos los recursos disponibles en cuanto a los diferentes modos de transportes existentes, aplicando una verdadera política intermodal que tuviera también en cuenta que por esa zona transcurre una línea de ferrocarril por la que se prestan diez servicios diarios, con Madrid y con la capital de la provincia, a los que hay que procurar facilitar el acceso, para así aumentar las frecuencias de viaje, dando más opciones a los ciudadanos afectados, y a su vez, reducir costes de explotación del conjunto de los servicios de transporte".  

Tampoco quiso pasar por algo el portavoz de la Plataforma su crítica por la falta de transparencia que ha primado en la tramitación de este expediente administrativo y que ahora se ha conocido su resolución. Así, de los Cobos ha reiterado sus quejas “ante los obstáculos que pusieron desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, competente en la materia, para impedir que no se pudiera obtener una copia íntegra del expediente cuando estaba en fase de anteproyecto y así facilitar que los ciudadanos en general, y en particular los miembros de la Plataforma del Tren, tuvieran tiempo suficiente para estudiarlo y conocerlo”.

Según el II Plan Director de Transporte de Castilla-La Mancha de la que formaba parte esta actuación beneficiaría a 44 municipios y afectaría a más de 31.000 habitantes, cifras que han aumentado tras su resolución hasta 88.000 habitantes, cuestión que también han resaltado desde la Plataforma pues “parece que ha habido un incremento demográfico espectacular o es fruto del autobombo al que nos tiene acostumbrado desde la Junta de Comunidades”, comentó finalmente Francisco de los Cobos.

La "PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL DE CUENCA" pertenece a la "Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Publico" y está compuesta (hasta el momento) por las siguientes organizaciones:
A.VV. Casa Blanca, Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA), CC.OO. (Unión Provincial Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Cuenca en Bici, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, IU (Agrupación local de Cuenca), Partido Castellano (PCAS), Partido Comunista de España (PCE), Intersindical-CLM (I-CLM), Juventudes Comunistas (UJCE-Cuenca)

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