www.cuencanews.es
Presentada la I Ruta de la Tapa de Champiñón de Casasimarro

Presentada la I Ruta de la Tapa de Champiñón de Casasimarro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 18 de febrero de 2011, 23:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, presentó hoy junto al alcalde de Casasimarro, José Antonio Fernández, la I Ruta de la Tapa de Champiñón, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para fomentar el consumo del champiñón no solo entre los habitantes del municipio, sino de toda la comarca de la Manchuela, teniendo en cuenta la importancia que tiene este cultivo en la economía de esta zona de la región.

Este proyecto aúna a hosteleros y productores del champiñón del municipio, al cual se han acogido 13 establecimientos de la localidad que, durante todo el fin de semana, ofrecerán tapas elaboradas con este producto a 1,50 euros.



Martínez Guijarro felicitaba al ayuntamiento y a los participantes en esta iniciativa, mostrando el total apoyo y respaldo del Gobierno regional, pues como dijo “todas las ideas emprendedoras son siempre una excelente oportunidad para dar a conocer la riqueza y calidad de nuestros productos, para que la gente lo conozca, lo sepa apreciar a buen precio y si conseguimos que lo adquieran entre sus hábitos de alimentación pues mucho mejor”.

El consejero animó a los hosteleros y productores del champiñón de la comarca a seguir trabajando a favor de este sector y de este cultivo, que “es muy nuestro” dijo, “para que se siga elaborando con esos máximos estándares de calidad como se produce”, pues como aseguró “el champiñón es un cultivo que bien gestionado puede permitir el asentamiento de población en nuestros municipios”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de hacer mayores esfuerzos en cuanto a la promoción y la comercialización por tratarse de un producto que requiere un consumo casi inmediato.

“El futuro del sector pasa por aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente, creando grupos que aglutinen a los pequeños productores para hacer frente a las grandes cadenas de distribución y comercialización, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, pues de no ser así corremos el riesgo de que estos desaparezcan”, aseguró.

 

Un sector estratégico en la comarca

El sector del champiñón y de las setas es un cultivo muy arraigado desde la década de los cincuenta en el entorno de la Manchuela, tanto en Cuenca como en Albacete. De hecho, el champiñón producido en esta zona es, aproximadamente, el 45% del total nacional, según los datos del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón.

Este cultivo, del que dependen directa o indirectamente unas 8.000 familias, agrupa a un total de 2.500 cultivadores, y se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de la economía de los 14 municipios de esta comarca.

Los últimos datos recogen que el champiñón en Castilla-La Mancha cuenta con una producción de 56.340 toneladas, con 14 plantas de elaboración de sustrato, más de 50 sociedades de comercialización y 3 industrias conserveras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios