www.cuencanews.es
Presentado el proyecto para la rehabilitación del retablo de la Iglesia Parroquial

Presentado el proyecto para la rehabilitación del retablo de la Iglesia Parroquial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de febrero de 2011, 11:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores; el Obispo de Cuenca, José María Yangüas; el Consejero – Delegado de Incarlopsa, Emilio Loriente; y el Administrador de Finca La Estacada, Francisco Cantarero, han firmado el convenio para la restauración del retablo de la Iglesia Parroquial Nuestra señora de la Asunción. El acto ha tenido lugar en el propio templo, en el Altar Mayor, ante la gran composición de Pedro de Villadiego de mediados del siglo XVI que hacia el mes de mayo comenzará a ser desmontado.

Las obras se realizarán en tres fases, y la financiación se distribuirá en tres anualidades por cada una de las partes que se harán cargo de los 309.000 euros que cuesta el arreglo del retablo. En concreto, el Ayuntamiento abonará 69.000 euros, e Incarlopsa y Finca La Estacada asumirán cada una 120.000 euros. Una vez rubricado el acuerdo, “Este proyecto tiene que ser autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio”, a la que se ha remitido el proyecto y el estudio, con el fin de que en los primeros diez días de marzo pueda haber una resolución favorable, ha explicado el Alcalde.

 

“Es una gran alegría para el Obispado, para la Parroquia de Tarancón y para toda la provincia”, ha expresado José María Yangüas sobre la firma del convenio. Lo que hoy se ha presentado “Es un proyecto bien ideado, estoy seguro de que estará bien realizado” y devolverá al retablo de Tarancón todo el esplendor que tuvo hace más de cuatro siglos, añadía el Obispo, que también ha pedido disculpas a los fieles porque durante tres años “se verán dificultados los actos ordinarios” en la Iglesia Parroquial debido a las obras, “Pero vale la pena el esfuerzo y el empeño”, concluía Yangüas.

Cerca de 200 personas han ocupado las butacas del Auditorio Municipal con posterioridad a la firma para poder ver en la pantalla gigante las explicaciones del restaurador, Luis Priego. “La respuesta es bastante aceptable, demuestra que hay mucho interés. Y gracias a los medios de comunicación la proyección va a ser aún mayor”, ha asegurado Raúl Amores, ya que se llevarán a cabo diferentes reportajes con las explicaciones del estado actual del retablo y la planificación de las obras para su arreglo. Además, antes de montar las piezas de nuevo en la Iglesia parroquial se expondrán en Tarancón, y previsiblemente también en la capital conquense, pues se trata de una oportunidad única para ver los detalles de un retablo que tiene 17 metros de alto y 9 de ancho.

Breve explicación de las obras
El Obispado y la Parroquia de Tarancón solicitaron ayuda al Ayuntamiento con el fin de recabar el dinero necesario para las obras, puesto que el retablo necesita una rehabilitación integral y profunda que recupere su esplendor y evite su desprendimiento. Acontecimientos históricos como la Guerra Civil o la explosión del polvorín dejaron al retablo sin varias piezas originales, que fueron sustituidas por meros elementos que cubrían huecos sin valor artístico alguno, o restauraciones que en nada se asemejaban al estilo del resto del retablo.

Además, explicaba hoy el restaurador, desde el interior se observa que la estructura tiene graves daños que podrían causar el desprendimiento del retablo contra el suelo desde su sujeción a la pared. No en vano, desde la Sacristía se puede ver con claridad una gran grieta producida por la presión que ha generado el desplazamiento de las columnas. El paso del tiempo también ha dejado una gruesa capa de polvo acumulada y ha desgastado la policromía, que se recuperará con todo su esplendor, aseguraba Luis Priego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios