www.cuencanews.es
Prieto anuncia treinta actuaciones de recuperación de patrimonio por valor de 5 millones de euros
Ampliar

Prieto anuncia treinta actuaciones de recuperación de patrimonio por valor de 5 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 08 de junio de 2016, 19:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado la puesta en marcha en breve de un ambicioso plan de recuperación y conservación de patrimonio histórico-cultural en la provincia de Cuenca, que contempla una treintena de actuaciones en otros tantos municipios por un importe total de 5 millones de euros. Importante anuncio que ha tenido como marco el acto de inauguración del I Simposio Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural, que se desarrolla a lo largo de este miércoles en la ciudad de Huete, organizado por la Fundación Huete Futuro y con la colaboración, entre otros, de la Diputación Provincial.

 

Prieto ha remarcado la importancia que tiene el patrimonio histórico para el actual equipo de Gobierno de la Diputación, puesto que ve en él “no solo una muestra fehaciente de lo que somos y hemos sido, sino, además un claro instrumento para dinamizar la actividad turística en nuestra provincia y fomentar el desarrollo económico de nuestros municipios”.

Una oportunidad, a su juicio, que hay que saber aprovechar y potenciar; algo que coincide, precisamente, con el espíritu y leitmotiv de este simposio, que ha reunido en Huete a importantes personalidades que tienen mucho que decir en esta materia. Y es que para la Diputación la conservación del patrimonio ha sido en los últimos cinco años una de las principales estrategias para combatir la despoblación poniendo los cimientos para un desarrollo económico sostenido en torno al turismo.

Es, precisamente, en esta línea donde ha tenido cabida el conocido Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit), que ha supuesto en los últimos años un total de 41 actuaciones de recuperación de patrimonio en 37 municipios. Un esfuerzo que pretende tener su continuidad en el anunciado plan de recuperación con intervenciones en el patrimonio histórico de localidades como Villaescusa de Haro, Valeria, Albendea, Noheda, Cañete, Villar del Humo o Chumillas.

 

 

I Simposio

Prieto ha querido con este anuncio dejar patente las grandes oportunidades que ofrece el patrimonio para el medio rural; temática en la que se centra este simposio, en el que se aborda la situación actual y el futuro del patrimonio histórico en una mesa redonda moderada por el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech y en la que participan el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz; la jefa del Servicio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno castellano-manchego, María Perlines; la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Pía Timón; y la secretaria de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Elena Agromayor.

 

La protección del patrimonio en el ámbito municipal es el tema elegido para la siguiente mesa, moderada por Luis Ayllón, alcalde de Barajas de Melo y miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico de la FEMP, y en la que intervienen los alcaldes de Huete, Fernando Romero; de la localidad vallisoletana de Ureña, Francisco Rodríguez San José; del municipio turolense de Rubielos de Mora, Ángel Gracia; y del municipio asturiano de Castropol, José Ángel Perez García.

La relación entre el patrimonio y el turismo no se deja a un lado en este simposio. De hecho, se dedica una mesa redonda, moderada por Francisco Javier Castillo Acero, consejero de DNA Expertus Turismo y Ocio, y de la que forman parte Lucía Dotto Domínguez, directora en España y Portugal de ‘Relais Chateaux’; Pedro Gil Moreno de Mora, propietario del Castillo de Riudabella; Javier Moragrega, propietario del Hotel La Fábrica de Solfa; y Juan Serrapio, director del Parador Nacional de Turismo de Cuenca.

Y, por último, también se aborda la innovación en la gestión del patrimonio, a través de otra mesa, esta vez moderada por Rebeca Rubio, máster universitario en Patrimonio Histórico de la UCLM. En ella, participan Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur); Gumersindo Bueno Benito, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Milán Capka, director de ‘E Imagex’; Félix Hernández de Rojas, de Telefónica; e Isabel Benjumea, fundadora y CEO de ‘Greatness’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios