www.cuencanews.es

Pulido:"Estos cuatro años se pueden resumir en dos palabras: compromiso y deslealtad"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de marzo de 2011, 08:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca News continúa con su ronda de entrevistas a los diferentes candidatos a la Alcaldía de la ciudad. En esta ocasión el invitado es el actual alcalde de la ciudad y candidato a la reelección por el Partido Popular, Francisco Javier Pulido.

Francisco Javier Pulido es licenciado en Medicina y ha desarrollado su labor como médico en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En 2007 fue elegido alcalde de la ciudad con mayoría absoluta. En 2009 fue nombrado Vicesecretario Electoral del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

- Antes de comenzar con esta entrevista, desde Cuenca News, queremos agradecerle el tiempo prestado para la realización de la misma.



Gracias a vosotros y a todos vuestros lectores por dedicar unos minutos a leer esta entrevista.

 



- En primer lugar nos gustaría saber una valoración general de estos casi cuatro años como alcalde de la ciudad.

Estos cuatro años se pueden resumir en dos palabras: compromiso y deslealtad. El compromiso de mi equipo con la modernización de la ciudad, y la deslealtad de los socialistas que a través de las instituciones en las que gobiernan han intentado obstaculizar nuestros proyectos. En estos cuatro años hemos puesto las bases de nuestro proyecto de ciudad que se recoge en nuestro programa Cuenca Revitaliza. Este proyecto se consolidará cuando el Partido Popular gobierne en la Junta de Comunidades y en el Ayuntamiento.

Con un gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca hemos asistido a la llegada del AVE y el cierre de la A-40, ambos  proyectos impulsados por gobiernos centrales del PP; por fin el Palacio de Congresos empieza a ser una realidad, estamos construyendo un gran parking en una de las entradas de la ciudad que descongestionará el tráfico en el centro, hemos mejorado en limpieza y en movilidad, en pocos meses tendremos un gran complejo de piscinas cubiertas en la zona de Villarromán, hemos impulsado la política social ayudando a las familias en esta situación de crisis económica con políticas como la implantación del cheque escolar, hemos trabajado en el cuidado de nuestro Casco Antiguo con acciones demandadas por los ciudadanos desde hace años como es la eliminación del cableado en las fachadas de la parte alta. No podemos olvidar las actuaciones que estamos llevando a cabo en barrios que habían sido tradicionalmente olvidados como es el caso de San Antón que, a través del Plan Urbana, está sufriendo una importante regeneración. También se han hecho importantes inversiones en barrios y pedanías, trabajo que continuaremos en la próxima legislatura.

- Una de las primeras iniciativas que llevó a cabo fue la creación del "concejal de barrio", pese a ello hay varias asociaciones de vecinos que denuncian que el Ayuntamiento no escucha sus peticiones.

Una de mis obsesiones ha sido desde el primer momento abrir las puertas del Ayuntamiento a los vecinos de Cuenca, con medidas como  “Puertas Abiertas”. En estos cuatro años he recibido en mi despacho a cientos de vecinos que han acudido a verme para interesarse por temas de distinta naturaleza, a sugerirme actuaciones para la ciudad o, simplemente, a conversar un rato con el alcalde. Además también impulsamos la figura de concejal de barrio, los consejos de participación o mi presencia en las redes sociales. El contacto con las asociaciones vecinales ha sido continuo y también mis visitas a barrios y  pedanías. Creo que ha habido un cambio sustancial respecto a la anterior legislatura. Como anécdota le contaré que hace unos días tuve una reunión con una asociación de vecinos de una pedanía y me agradecía la rapidez con la que les había dado cita. Me decían que durante el gobierno socialista anterior habían pedido una reunión en dos ocasiones con el alcalde  y ni si quiera les contestó. Son distintas formas de entender la participación.

 

-Otra de las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en estos últimos años es la implantación por la ciudad de aparca bicis y el servicio de alquiler de bicicletas ¿qué ha fallado para que el servicio de alquiler de bicicletas no termine de funcionar?


Creo que en Cuenca no existe todavía la cultura de trasladarse en bicicleta como medio de transporte, sí como elemento de ocio o deporte. A medida que esta cultura se vaya extendiendo creo que los conquenses haremos lo que hacen en otras ciudades, utilizar la bicicleta para nuestros desplazamientos dentro de la ciudad. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando en ello promocionando el uso de la bicicleta con la instalación de aparcabicis, la construcción del carril bici o la zona 30. Respecto al servicio de préstamo de bicicletas está funcionando con normalidad salvo cuando los vándalos provocan daños en los puestos y tenemos que repararlos.


-Otra de las acciones llevadas a cabo es la de la Zona 30. ¿Cree que la Zona 30 cumple con las expectativas con las que se creó dentro de la ciudad?

La Zona 30 cumplirá con las expectativas en el momento en el que los conductores nos sensibilicemos y actuemos con sentido común y no por el temor a que nos multen. Hace pocos días veíamos cómo se anunciaban medidas encaminadas a implantar la Zona 30 en las calles de un único sentido. Nosotros nos adelantamos y fuimos una de las primeras ciudades de España en convertir todo el centro en Zona 30. Nuestro objetivo final es pacificar el tráfico y convertir el centro de la ciudad en un espacio donde el peatón tenga prioridad.

 

-El GMS denuncia que el Ayuntamiento de Cuenca puede estar en quiebra técnica, pero realmente ¿en qué situación financiera está a fecha de hoy? ¿qué está haciendo el equipo de Gobierno para salir de dicha situación?

El Ayuntamiento de Cuenca no está en quiebra técnica. Es curiosa la doble vara de medir que tienen los socialistas. Cuando hablan de la comunidad de C-LM, una de las cuatro más endeudadas de España y con peor situación económica, dicen que para ellos lo importante son los ciudadanos y que si están en esa situación es porque prestan los servicios. Sin embargo, cuando se trata de hablar del Ayuntamiento de Cuenca no dudan en salir un día sí y otro también alarmando a los ciudadanos y haciendo demagogia sobre la situación del Ayuntamiento. Es evidente que la crisis ha afectado no sólo al Ayuntamiento de Cuenca sino a todos los ayuntamientos de España. Si a esto le unimos la falta de un modelo de financiación local  el resultado es preocupante, insisto, para todos los consistorios de España, tanto los gobernados por el Partido Popular como por los socialistas. Tengo que recordar que Zapatero ha prometido en dos ocasiones este modelo de financiación y en dos ocasiones ha incumplido su promesa.


Mientras tanto los ayuntamientos tenemos que prestar servicios que no nos corresponden y a cambio no recibimos dinero de las administraciones. Es lamentable que los socialistas hablen de esta forma tan negativa de la situación del Ayuntamiento de Cuenca pero sin embargo no critiquen el recorte de Barreda a los ayuntamientos con la eliminación de una parte del FORCOL. Al Ayuntamiento de Cuenca le han quitado unos 800.000 euros de estos fondos y los señores Ávila y Tornero, en lugar de recriminar este recorte han callado.



- ¿Cuáles son las consecuencias de que en estos últimos dos años el Ayuntamiento no tenga presupuestos?

Los presupuestos son una herramienta de transparencia en la gestión de cualquier institución. Los socialistas se pasaron 7 años sin elaborar presupuestos y por lo tanto nadie podía saber en qué gastaban el dinero. Nosotros hemos elaborado cuatro presupuestos en cuatro años, de los que dos no han sido aprobados por los votos en contra de la oposición. Aún sin presupuestos hemos seguido adelante atrayendo inversiones privados que confían en el Ayuntamiento y en nuestra ciudad, como es el caso del parking de Astrana Marín y la Casa del Agua.



- Hace tiempo se presentó el proyecto "Cuenca Revitaliza", en el que se anunciaba una inversión de cerca de 350 millones de euros en 6 años, ¿cómo se encuentra ese proyecto en este momento?

Cuenca Revitaliza es un proyecto que dibuja una ciudad sustentada en cinco pilares: ciudad habitable, sostenible, digital, cultural y emprendedora. En todos ellos hemos avanzado en esta legislatura, sin embargo sólo con un gobierno del Partido Popular en la Junta de Comunidades, podremos ver su desarrollo completo. Y digo esto porque ya hemos visto lo que un gobierno socialista en la Junta ha hecho por Cuenca.
Además tengo que recordar que este es un proyecto que contempla inversiones no sólo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones, que no están llegando,  y de la iniciativa privada.




- Tras la eliminación de Cuenca como Capital Cultural Europea de la Cultura en 2016, usted dijo que Cuenca no abandona su proyecto cultural, ¿qué se está haciendo en la actualidad para fomentar la cultura en la ciudad?

Nosotros seguimos empeñados en que Cuenca sea la capital cultural de la región y una referencia ineludible en el panorama nacional e internacional.

También continuamos con nuestro objetivo de conseguir que Cuenca sea la sede del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

La programación del Teatro Auditorio, eventos como la Semana de Música Religiosa, la Semana de Cine Mujeres en Dirección, Open Photo, la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, el Festival Arte en Papel y Veranos en Cuenca dan cuenta de una ciudad en constante ebullición cultural donde no hay un solo día en el que no tenga lugar algún acto relacionado con la cultura.


-El turismo es una pieza fundamental para el desarrollo de la ciudad, ¿cómo ha evolucionado el turismo en Cuenca en estos últimos años?

En el apartado de turismo el Ayuntamiento de Cuenca está haciendo un gran trabajo que se canaliza en parte a través del Grupo Ciudades Patrimonio con numerosas acciones de promoción. Las principales se llevan a cabo fuera de España con el objetivo de atraer turismo extranjero. En los últimos años Cuenca ha experimentado un gran crecimiento de visitantes de fuera de España, hemos sido objeto de reportajes en medios de comunicación como el New York Times y, con la llegada del AVE, ya comenzamos a notar el incremento en el número de visitantes.

Una cuestión a destacar es el incremento de turistas japoneses gracias al excelente trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Cuenca. Como anécdota quiero recordar que incluso nuestra ciudad ha sido noticia en todos los informativos y diarios nacionales por el hecho de que uno de las series de dibujos animados más vistas de Japón tenga como escenario nuestro Casco Antiguo.

Creo que estamos en el buen camino aunque debemos seguir trabajando y mejorar nuestras infraestructuras. Muy pronto, y después de 20 años de promesas, tendremos el Palacio de Congresos, que abrirá nuevas posibilidades a otro tipo de turismo muy interesante para
Cuenca. Además de todo esto considero que Cuenca debe convertirse en punto de referencia también para el turismo de la provincia.


- Otra de las preocupaciones de los conquenses es la conexión de la ciudad con la estación del AVE mediante una avenida o monorrail, ¿en qué fase se encuentra el proyecto?

El Partido Popular siempre ha defendido la recuperación de los terrenos de Adif para la creación de un gran espacio que uniera el centro con la estación de Renfe. Siempre hemos dicho que es un proyecto que no sólo depende del Ayuntamiento sino que necesita del interés y la participación de la Junta, el Ministerio de Fomento y ADIF. Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos trabajado en este proyecto y nos hemos topado con enormes dificultades incluso para que nos recibieran en el Ministerio para hablar de él. Después de muchos intentos tuvimos que pedir la implicación de los ciudadanos para que nos ayudaran a que el Ministerio nos escuchara. Tras una serie de reuniones en las que hemos avanzado en el protocolo que determinará cómo va a ser el desarrollo de estos terrenos en estos momentos estamos a la espera de mantener una nueva reunión que estaba prevista para después de Navidades y de la que todavía no tenemos noticia.


- ¿Hay un trato discriminatorio de la Junta hacia los municipios gobernados por el PP, como es el caso de Cuenca?

Sí, es evidente que existe ese trato discriminatorio. Cuando llegamos al Ayuntamiento, hace 4 años, había dos cuestiones pendientes que el anterior alcalde había dejado casi cerradas con la Junta: el convenio del Barrio de Buenavista y el del parque de  Los Moralejos.  El Gobierno de Barreda ha tardado tres años en firmar el primero. Por otro lado en septiembre de 2009 presentamos a Barreda una veintena de proyectos para solicitar ayuda en su financiación. No hemos recibido respuesta a ninguno de ellos. Sin embargo con Ayuntamientos como el de Albacete o Toledo, gobernados por socialistas, sí se han firmado convenios para actuaciones en barrios. Juzguen ustedes mismos si hay o no discriminación de la Junta.

Algo que lamento más todavía es que responsables socialistas de Cuenca estén del lado de los que discriminan a la ciudad a la que dicen defender.



- ¿Cuáles serán los ejes principales de su programa electoral?

Nuestro programa electoral tendrá dos ejes fundamentales: Por un lado el empleo, sobre todo de mujeres y jóvenes. Y, por otro, haremos un esfuerzo en convencer a los conquenses de la gran oportunidad que se abre para nuestra ciudad con la posibilidad cierta de que por primera vez tengamos un gobierno del PP en Castilla-la Mancha y en Cuenca, y unos meses después en España. Ya sabemos lo que han supuesto los gobiernos socialistas.

Uno de nuestros grandes retos será llevar a cabo el proyecto de los terrenos de RENFE, que solo con un gobierno del PP en las instituciones se convertirá en una realidad.


- ¿Qué encuestas maneja el PP de Cuenca en la capital?

Las encuestas que manejamos nos sitúan como el partido más votado, pero hay que advertir que los resultados en Cuenca siempre son apretados y que por tanto ningún votante del Partido Popular puede dejar de ir a votar el 22 de Mayo.


-¿Qué opinión tiene del candidato Juan Ávila?

Dejando de un lado el aspecto personal, tengo que decir que Juan Ávila lleva más de una década  en la política, ocupando puestos de gran responsabilidad tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Cuenca. Ya sabemos lo que ha dado de sí en estos años y no espero de él gran cosa. A veces me pregunto por qué cuando estuvo de primer teniente de alcalde con Cenzano en el Ayuntamiento no puso en marcha ni una sola de las medidas que ahora plantea como candidato. Además pienso que es una persona más preocupada en quedar bien con sus jefes de Toledo que con sus paisanos. De no ser así no entiendo cómo pudo votar en contra de que la sede de CCM se quedara en Cuenca o en contra de la desaparición de los Fondos del FORCOL para el Ayuntamiento al que pertenece.

 

- ¿Está convencido de que va a renovar la confianza de los ciudadanos de Cuenca?

Esto convencido de que los ciudadanos de Cuenca van a valorar el trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años en los que hemos puesto los pilares de un nuevo modelo de ciudad. Creo que los ciudadanos saben que pueden confiar en el Partido Popular que es quien tiene las ideas, los programas, la capacidad de gestión y los mejores candidatos para continuar con la transformación que esta ciudad necesita.


- ¿Quiere aprovechar esta entrevista para añadir algo más?

Me gustaría aprovechar la oportunidad que me ofrecéis para valorar muy positivamente la labor que desarrolláis en los medios digitales,  por lo que supone de ampliación de la libertad informativa y la posibilidad que ofrecéis a los lectores de interactuar y de expresar su opinión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios