www.cuencanews.es
Suscritas once operaciones de crédito por 22,5 millones de € para pagar a los proveedores

Suscritas once operaciones de crédito por 22,5 millones de € para pagar a los proveedores

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de mayo de 2012, 14:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha suscrito hoy once operaciones de crédito por valor de 22.522.104,75 euros para proceder al pago de los proveedores municipales, de acuerdo al plan habilitado por el Gobierno de España a través del Real Decreto 4/12 de 24 de febrero. Las entidades, que han sido seleccionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, son BBVA, Banco Santander, La Caixa, Bankia, Banco CCM, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell, Globalcaja y CAM. Por otra parte, la cuantía de las operaciones, acordada también por el Ministerio, van de los 2.837.645,98 a 1.120.168,31 euros.


Ávila ha dado las gracias al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a las entidades colaboradas por facilitar al conjunto de los ayuntamiento el pago de las facturas pendientes con los proveedores pero ha lamentando que el Gobierno de España no haya cumplido su compromiso y el tipo de interés de estas operaciones haya superado el 5%, situándose en el 5,97% en este momento, ya que el interés es variable. En este punto, ha señalado que trasladará su desacuerdo con esta decisión a la FEMP. En cuanto al resto de condiciones del préstamo, el primer edil ha explicado que el periodo para la amortización es de diez años con dos de carencia y la liquidación de intereses trimestral.

Ha señalado además que, tras firmar estas operaciones, la deuda del Ayuntamiento de Cuenca con las entidades bancarias asciende a 62,5 millones de euros, lo que coloca al Consistorio en una situación muy complicada. “Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos para poder cumplir con nuestras obligaciones”, ha señalado.

No obstante, Ávila considera una “excelente noticia” que el Ayuntamiento de Cuenca vaya a solventar su deuda con los proveedores y ha estimado que “a finales del mes de mayo o principios del mes de junio habrán cobrado todos, según nos traslada el Ministerio”. En total son más de 7.300 facturas de casi un millar de proveedores que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas de Cuenca, aunque también están incluidas las grandes empresas que prestan servicios como la limpieza o la recogida de residuos.

El alcalde confía en que “esta inyección de liquidez permita a las empresas conquenses atemperar las dificultades que me consta están atravesando y ojalá permita también crear empleo”.

Ávila ha confiado también en el nuevo plazo abierto por el Ministerio de Economía y Hacienda sirva para “repescar” a algunas de las empresas que se quedaron fuera del plan por cuestiones de trámites aunque ha señalado que “prácticamente están todas las que la normativa permite”.

Para terminar, el primer edil ha querido señalar que, de no haberse aprobado el Plan de Ajuste, “los proveedores hubieran cobrado igualmente pero las condiciones hubieran sido aún más duras para el Ayuntamiento de Cuenca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios