Además, las populares instan al Gobierno Regional a impulsar “de manera decidida y mejorar la eficiencia de la política de inspección del transporte, para de esta manera asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente y contribuir de manera decisiva a la mejora de la seguridad vial”.
Durante su intervención, Teruel ha destacado las dificultades en las que se encuentra nuestra región, derivadas de la dispersión y escasa densidad de la población. Además, Castilla-La Mancha es un cruce de caminos, atravesado por multitud de vías cuya competencia recae en diferentes Administraciones. Estas circunstancias, unidas a la delicada situación financiera, reclaman una política eficaz.
En lo referente a la ordenación del transporte de viajeros por carretera, ha calificado de “deficiente” la heredada del anterior Gobierno, ya que no ha existido una adaptación racional a las necesidades vigentes. Por eso, ha pedido “un auténtico sistema de transporte de viajeros por carretera” trabajando “en un nuevo sistema de transporte eficiente que garantice las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, además de “impulsar y mejorar todas las acciones relativas a la inspección del transporte, porque es un vehículo esencial para incrementar la seguridad en nuestras carreteras”.
El diputado regional ha explicado que el programa que se debate en el Pleno, contempla las Áreas Supramunicipales de Transporte de Toledo y Guadalajara con el `Plan Astra Toledo´ y `Plan Astra Guadalajara´, además de la concesión integrada de transporte de viajeros en el área de Molina de Aragón y el convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y para llevar a los socialistas “presupuestaron mal, y gestionaron peor, con un incremento del gasto de un 72% sobre lo inicialmente previsto, lo que explica que su gestión económica haya sido desastrosa”.
Convenio entre Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid para la renovación del Abono Transporte
Además se ha referido al convenio entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid para la renovación del Abono Transporte, convenio con el que cuentan desde 2001 y las Cortes regionales aprobaron el Convenio que amparaba los servicios prestados durante años sucesivos, extendiendo su efectividad hasta el 31-12-2011, “sin perjuicio de que puedan acordar nuevas prorrogas”, pero llama “la atención los socialistas no lo firmaran antes de haber perdido el gobierno regional en el mes de mayo”.
Por eso, ha denunciado, que al PSOE “no le importa el convenio, ni los jóvenes que se benefician del convenio, ni las 109 poblaciones que se ven beneficiadas por el convenio, ni las 90.000 personas que se pueden beneficiar de este acuerdo ventajoso para los castellano manchegos en materia de transportes”, solo les interesa “hacer acoso y derribo al Gobierno de Castilla-La Mancha y al de la Comunidad de Madrid, con escaso acierto, estrategia que deberían ir revisando cuando se aclaren con su organización interna”.
Frente a esto, ha destacado, que el Gobierno de Cospedal, ha firmado el convenio el pasado octubre, dando cobertura jurídica a esos servicios de transporte con carácter retroactivo, regularizando la situación, hasta el 31 de diciembre de 2011, “convalidando cuatro años de irregularidad jurídica que causó Barreda”.
Ante las informaciones que el PSOE, está lanzando, sobre la supuesta intención de la Comunidad de Madrid de eliminar la subvención, Teruel ha explicado que “en la actualidad, se está negociando entre ambas Administraciones la prórroga del convenio, la modificación normativa de la Comunidad de Madrid no invalida el convenio recién firmado y que durante el año 2010 y buena parte de 2011, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha prestado servicios de transporte, a pesar de que no estaba vigente ningún convenio entre ambas administraciones y a pesar de los continuos impagos de Barreda”.
En este sentido ha denunciado que, correspondiendo abonar a Castilla-La Mancha el 66% del convenio, más de 4.000 millones de euros, “según la ejecución del presupuesto, el anterior Gobierno socialista no abonó al Consorcio para financiar el abono transporte ni un céntimo”.
José Luis Teruel, ha argumentado que la situación actual, “es una consecuencia más de la nefasta gestión del anterior Gobierno, que al incumplir los compromisos de pagos, ha puesto en riesgo las condiciones ventajosas del abono transporte del que se beneficiaban gran número de castellano-manchegos, además de poner en peligro algunas de las empresas que prestan el servicio de transporte interurbano”.
Por último, ha indicado que “solo con un gobierno austero, valiente y con grandes ideas y muy claras como el que representa Cospedal, es posible enmendar la situación crítica en que el Gobierno de Barreda ha dejado a Castilla-La Mancha”. “Los ciudadanos nos están reclamando una política basada en la eficiencia, tanto en la utilización de recursos privados y sobre todo, desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos, siendo necesario un ejercicio de especial responsabilidad en la gestión del dinero de los contribuyentes”, ha concluido.