www.cuencanews.es
Tornero: “Por mucho que se empeñe en negarlo Ruiz, Pulido ha arruinado el ayuntamiento”

Tornero: “Por mucho que se empeñe en negarlo Ruiz, Pulido ha arruinado el ayuntamiento”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de enero de 2011, 15:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Pérez Tornero, ha dicho hoy que “por mucho que se empeñe en negarlo el señor Ruiz, el Ayuntamiento de Cuenca está arruinado y lo ha arruinado el señor Pulido”. Considera este concejal que “el concejal de Economía y Hacienda está tratando de mandar balones fuera culpando de esta situación a la actual financiación local, pero reiteramos que el Consistorio conquense está mucho peor que el resto”.

En primer lugar, “nosotros dijimos que el año pasado se habían dejado de pagar 8 millones de euros, pero parece que nos hemos quedado cortos, pues posiblemente sea un millón más.

De hecho, el Equipo de Gobierno no quiere facilitarnos los datos, quizá porque tiene miedo de que se conozca la verdadera situación del Ayuntamiento”. Así, “para demostrar que tenemos razón reto a Ruiz y a Pulido a que muestren ante los medios de comunicación un certificado con la relación o la cifra total de las deudas del Consistorio a 31 de diciembre de 2010, con todas aquellas facturas de pagos comprometidos y que no se han sufragado”.

Además, “podemos acreditar que el agujero del Ayuntamiento asciende a 49.014.925,05 euros, tal y como se acredita en el documento del Estado de la Deuda y en el Decreto del Alcalde por el que aprueba la liquidación del Presupuesto de 2009. Ahí puede verse que el capital pendiente de amortización a finales de 2010 ascendía a 41.699.848,05 euros y que el déficit de 2009 no absorbido aún en la actualidad asciende a 7.315.104 euros. Si el señor Ruiz sabe sumar, el agujero asciende a casi 50 millones”.

Por otro lado, el edil socialista recuerda que el Real Decreto Ley 8/2010 permitía, en su artículo 14.2, endeudarse en 2011 a aquellos Ayuntamientos que hubiesen gestionado sus recursos con mayor prudencia y responsabilidad, de manera que su nivel de deuda no superase el 75% de sus ingresos corrientes a fecha 31 de diciembre de 2009. Pues bien, dice Pérez Tornero, “si el problema fuese la financiación local, la gran mayoría de los municipios no podrían endeudarse, pero resulta que son sólo 310 los que no pueden hacerlo; es decir, que hay 7.800 municipios que cuentan con el mismo sistema de financiación local pero que sí que han hecho sus deberes”. Por cierto, añade, “que de esos 310 municipios, de Castilla-La Mancha sólo son 11 y de ellos Cuenca es la única capital de provincia”.

En este sentido, ha explicado el portavoz del GMS que “los ingresos corrientes del Ayuntamiento de Cuenca son varios, entre impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos... En total, a fecha 31 de diciembre de 2009 estos ingresos fueron de 49.256.319,73 euros”. Por su parte, en esa misma fecha “el Ayuntamiento de Cuenca tenía una deuda viva de 40.818.000 euros, lo que supone el 82,9% de los ingresos corrientes, superando en casi 8 puntos el límite marcado en la modificación del citado RDL”.

En cualquier caso, “existe otra razón por la que el Consistorio no puede endeudarse y es que está inmerso en un Plan de Saneamiento  por haberse acogido en 2009 al Real Decreto 5/2009, para poder pedir un préstamo de 13 millones de euros con el que pagar a empresas y proveedores las deudas de 2008”.

Así, ha recordado que “el Plan de Saneamiento obligaba a cerrar los ejercicios de 2009 a 2014 con un superávit de 2,5 millones de euros para ir pagando el capital del préstamo y los intereses, pero en lugar de eso han perdido 7,4 millones de euros, de manera que el descuadre alcanza los 9,0 millones de euros”. Por cierto, añade el concejal, “en Castilla-La Mancha sólo se acogieron al Plan de Saneamiento 24 municipios, teniendo nosotros el récord de ser los que más pedimos, 13 millones de euros, más o menos la mitad de lo que se pidió en toda la región”.

El portavoz del GMS ha afirmado que “no estamos cumpliendo el Plan de Saneamiento y así lo ha dicho la Intervención, utilizando el calificativo de “preocupante” a la hora de analizar la situación económica del Ayuntamiento y diciendo que los gastos financieros (intereses) y pasivos financieros (amortización) de los sucesivos Presupuestos serán tan elevados que se restará capacidad de maniobra al Ayuntamiento, hasta el punto de que es posible que no pueda hacer frente al pago de determinadas obligaciones, como pueden ser nóminas, luz, servicio de limpieza…”.

“Si para el señor Ruiz esto son tonterías, para nosotros son cosas muy serias”, ha finalizado Pérez Tornero.

 

Decreto liquidación

Estado de la deuda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios