www.cuencanews.es
Torralba: 15 contratos de AEDL’S expiran en septiembre y no se sabe nada sobre su continuidad

Torralba: 15 contratos de AEDL’S expiran en septiembre y no se sabe nada sobre su continuidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 20 de septiembre de 2011, 11:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Torralba ha mostrado la preocupación del Grupo Socialista en la Diputación por el futuro de esta red, pero confía en que “el sr. Prieto siga opinando como en 2004, cuando defendía la labor de estos profesionales, e inste a la Junta de Comunidades a que envíe el correspondiente convenio o resolución para el mantenimiento de la red”.


La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cuenca, Carmen Torralba, ha mostrado hoy su preocupación por el mantenimiento de la red de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL’s) con la que actualmente cuenta la provincia, dado que 15 de los contratos expiran en este mes de septiembre y a día de hoy nada se sabe sobre su continuidad. Como tal, ha solicitado al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, “que inste a la Junta de Comunidades a que envíe el correspondiente convenio o resolución para poder renovar los contratos y poder afrontar el mantenimiento de la red; y si no es capaz de conseguirlo, que asuma la Diputación esta competencia, tal y como el señor Prieto demandaba en 2004”.

Actualmente, esta red cuenta con 33 profesionales que trabajan en los distintos Ayuntamientos o Mancomunidades, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del salario corre a cargo de la Consejería de Trabajo y aproximadamente el 10 por ciento a cargo de la Diputación a través del Patronato de Desarrollo Provincial. En cuanto al 10 por ciento restante, lo aportan los propios Ayuntamientos o las Mancomunidades.

Así las cosas, apunta Torralba, “si la señora De Cospedal no renueva el convenio y paga la parte que le corresponde, ¿qué tienen que hacer los Ayuntamientos y las Mancomunidades? ¿Despedir a estos profesionales? Porque sin la cantidad que aporta la Junta las entidades locales no pueden asumir el coste de los AEDL’s”. En todo caso, reitera, “si la Junta no cumple su compromiso, que asuma las competencias Diputación, como demandaba el Grupo Popular en 2004”.

Recuerda la portavoz socialista que “en ese Pleno del 5 de julio de 2004 el sr. Prieto, entonces diputado de la oposición y hoy presidente de la institución provincial, dijo textualmente que la red de AEDL’s, “como capital humano con la profesionalización y experiencia adquirida, es imprescindible para asegurarnos una buena planificación y continuidad de las actuaciones en torno al empleo y al desarrollo local en los próximos años en nuestras zonas rurales”. Así, añade, “reconocía que estos Agentes tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de políticas activas de empleo; entonces, si el PP está tan interesado en la creación de empleo, ¿por qué quiere terminar con un recurso tan importante para ello?”

Con esta argumentación, Prieto pidió al Pleno “el apoyo a la actual red de AEDL’s puesta en marcha por la Diputación como instrumento básico para la promoción y desarrollo de nuestros municipios”, así como “la asunción de las competencias en materia de empleo” por parte de la institución provincial.

Dado que, como se ha apuntado, “15 de los contratos de esta red de AEDL’s expiran a lo largo del actual mes de septiembre y a día de hoy nada saben los Ayuntamientos ni las Mancomunidades sobre si van a ser renovados estos por parte del Sepecam, desde el Grupo Socialista presentamos un ruego en el pasado Pleno pidiendo explicaciones sobre este asunto”, dice Carmen Torralba.

El problema es que “el presidente aún no ha contestado y estamos preocupados por el mantenimiento de esta red, aunque no nos cabe duda de que, si el sr. Prieto es coherente y piensa lo que pensaba en 2004, va a tener continuidad. En cualquier caso, pedimos al presidente que se ponga a trabajar y no se dedique sólo a acudir a fiestas, porque debe cumplir sus funciones y hablar con los consejeros para que no se cierren los programas que tanto benefician a nuestros pueblos”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios