www.cuencanews.es
Un primer acercamiento a la expresión artística a través del espectáculo de percusión para bebés Aúpa Leré

Un primer acercamiento a la expresión artística a través del espectáculo de percusión para bebés Aúpa Leré

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de febrero de 2014, 17:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Compañía Percumento, formada por los maestros y percusionistas Vera Garrido y Antonio Cimadevila, presenta este montaje enfocado como un juego musical con el que contribuir al desarrollo de la memoria auditiva de los más pequeños. El espectáculo será este sábado 8 de febrero en el Teatro-Auditorio de Cuenca y habrá tendrá dos sesiones (12 y 18 h)

 

La voz y la percusión son los primeros medios a través de los cuales los seres humanos comenzamos a comunicarnos y a expresarnos musicalmente; por ejemplo, cantando y tarareando canciones, palmeando o golpeando y agitando objetos como sonajeros, cascabeles o campanillas. Esta primera forma de comunicación supone una fuente de alegría y de satisfacción en el reconocimiento del mundo que nos rodea.

De ahí la idea de Aúpa Leré, el espectáculo de percusión para bebés a partir de tres meses que trae al escenario del Teatro Auditorio la Compañía Percumento, con el que tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la memoria auditiva y también de la discriminación auditiva de los más pequeños.

Según explican sus responsables e intérpretes, Vera Garrido y Antonio Cimadevila, Aúpa Leré “es como un juego. Utilizando como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza –el agua, el aire, la tierra y el fuego- y añadiendo elementos característicos en las rutinas de la infancia, como los juguetes, la luna y el sol o la merienda, se van sucediendo canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión”.

A continuación, en la segunda parte del espectáculo, se hace un reparto de instrumentos de percusión entre el público asistente y se realizan diversas actividades tocando y experimentando colectivamente la expresión y la creación artística.

 

La Compañía Percumento

En el año 2007 se fundó la Compañía Percumento, formada por los maestros y percusionistas Vera Garrido y Antonio Cimadevila, con el objetivo de investigar y crear espectáculos para acercar a las familias con hijos la sonoridad y el manejo de los instrumentos de la percusión y su conjunción con el lenguaje para crear y expresar musicalmente hechos, sentimientos y emociones.

Según explican, “la percusión constituye una familia de instrumentos que responde al primer instinto musical del ser humano”. Y es que, añaden, “muchos de los instrumentos de percusión en el mundo pueden ser tocados desde edad temprana debido a que su manejo no requiere de técnicas complejas. Así, por medio de su observación y manipulación se desarrolla el ritmo, forma natural de percepción, comunicación y expresión del ser humano”.

De esta manera, la Compañía Percumento, “a través de espectáculos originales que combinan música, lenguaje y narración, realizamos conciertos lúdicos, interactivos y pedagógicos que permiten un acercamiento visual, auditivo y motivador hacia el mundo de la expresión y la comunicación artísticas”.

Por lo que respecta a los miembros de la compañía, Antonio Cimadevila, músico batería y percusionista, comenzó su actividad como músico profesional en 1975, acompañando en sus giras a destacados artistas. Además, ha trabajado tocando como batería en los musicales Grease, Memory, La jaula de las locas, Cabaret o Quisiera ser, entre otros. Actualmente está dedicado a la docencia y la composición.

Por su parte, Vera Garrido comenzó sus estudios de percusión a los 12 años en el Conservatorio Teresa Berganza y es licenciada superior en Percusión y Pedagogía de la Percusión. Ha sido miembro de la JORCAM durante varias temporadas y ha colaborado en diversas orquestas profesionales. Asimismo, como percusionista ha trabajado en las producciones teatrales de musicales como Mamma mía, La bella y la bestia, Hair o Amadeu, y actualmente es profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios