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UPyD Cuenca exige explicaciones sobre la prometida modernización del Ferrocarril Convencional

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de marzo de 2011, 14:58h

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José Luis Collada, candidato de UPyD a la Alcaldía de Cuenca, ha exigido en rueda de prensa al PSOE que dé explicaciones sobre el estado de la línea de Ferrocarril Convencional después de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a través de Fomento, haya afirmado que no piensa invertir en la Línea de Ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. Además ha anunciado que su partido se personará el 9 de abril en la concentración que ha convocado la Plataforma por la A-40.

El 23 de enero de 2009, el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Agustín Tello, explicó que en la reunión que habían mantenido, Barreda les anunció que el Gobierno regional en unas semanas se presentaría un proyecto para restaurar, reconvertir y adecuar la Línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia de cara al transporte de mercancías, pero añadiendo que además de mercancías transportaría viajeros, para lo que el servicio se adaptaría teniendo en cuenta la demanda.

Además la estación para esta línea también estaría fuera del centro, concretamente a 11 kilómetros, con lo cual la capital llegaría a tener dos estaciones, una para viajeros y otra para mercancías. También se crearían tres puertos secos, en Utiel, Cuenca y Tarancón. “Ahora nos encontramos con que jamás se ha presentado el Proyecto de la Junta, es decir, que aquél anuncio no fue cierto y que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha vuelto a mostrar su negativa a invertir en el corredor por Cuenca” afirma .

 


El 21 de noviembre de 2007, el ahora diputado socialista en el Parlamento Nacional, Luis Carlos Sahuquillo, declaraba con respecto a la Autovía Cuenca-Teruel, que el Psoe “trabaja en silencio” y que ofrece realidades a los conquenses, y lo mismo dijo el verano de 2007 al referirse al Ferrocarril Convencional. “A Luis Carlos Sahuquillo lo que menos le importa es que se haga o no la Autovía de Teruel, o el Ferrocarril Convencional. Él a lo suyo, a la pugna con el rival, y a las palabrerías con las que solamente busca llamar la atención. Hay políticos que se aprenden una frase y la repiten una y otra vez como autómatas” afirma el candidato de UPyD. “El PSOE trabaja en silencio porque así es como se consiguen frutos”, es lo que dijo Luis Carlos Sauquillo el jueves 17 de julio de 2007 refiriéndose a la reparación y modernización de la línea de Ferrocarril Convencional Madrid-Cuenca-Valencia, aunque en la actualidad “la desprestigia siempre que habla, comparándola con el AVE, del que por cierto, él nada hizo para que pase y pare en Cuenca” apunta Collada.

Asismismo Sahuquillo añadió que el trabajo lo estaban haciendo conjuntamente el Gobierno de Barreda y la Diputación, con su presidente Juan Ávila a la cabeza. “Tres años y más de medio después, y muchos más de gobierno socialista, no sabemos muy bien si el PSOE trabajará en silencio o no; pero lo que está claro es que por Cuenca no trabaja ni en silencio, ni gritando” ha sentenciado Collada.

“Y de la Autovía Cuenca-Teruel, no se nos puede olvidar lo declarado por el entonces senador del PSOE, Luis Ayllón, verborreando con argumentos retorcidos la disculpa de la fulminación bajo el nuevo Gobierno de Zapatero, de los más de 40 millones de euros que había incluido en el BOE el de Aznar para la inminente ejecución de las obras de la misma.


“¿Es que no recuerda Sahuquillo ya las palabras de su compañero de Partido, el ex-senador Luis Ayllón, el 2 de octubre de 2008 al presentar los PGE de 2008, y pretendió sorprendernos con unos míseros 500.000 euros para la redacción del proyecto? Pero esto mismo también lo intentó al presentar los Presupuestos para el 2005, que anunció una cantidad semejante para lo que entonces denominó la realización de los estudios informativos; y una suma parecida en los PGE de 2006 con idéntico objetivo, adelantando en aquella rueda de prensa del 1 de octubre de 2005, que las obras comenzarían en 2007; y, exactamente igual lo anunció para 2007 cifrando esta vez la realización del Proyecto en 475.000 euros, y el comienzo de los trabajos de ejecución ya para el año siguiente. Con algo de memoria, sobran los demás comentarios”.

Cuando el propio Sauquillo presentó el Proyecto de PGE para 2009, “dijo que existía preocupación por los problemas medioambientales, para excusar los bochornosos 4 mil euros que se contemplaban para la Autovía. Por aquel entonces, manifestábamos nosotros que 5 años, 6 meses y 2 días después de que el Ministerio de Medio Ambiente recibiera el Estudio Informativo de la Autovía Cuenca-Teruel, para su estudio de declaración de impacto ambiental, y lo arrinconara en un cajón, el diputado nacional por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sauquillo, para exculpar al Gobierno por la falta de asignación presupuestaria –10 mil euros-, hiciera las declaraciones que hizo, es como para pensar que aparte de faltarnos a todos al respeto, nos toma por poco menos que por tontos” afirma Collada.

“El propio Sauquillo intenta exculpar a su Partido de otra decisión de las que tanto nos perjudican, como es el veto a la Autovía Cuenca-Teruel, y ahora sabemos bien a qué se refería, al silencio de lo que se esconde a base de mentiras. Estamos seguros que no responde a impedimentos de tipo ambiental, sino a razones políticas que tienen su fundamento en la falta de interés del Gobierno de Zapatero, y de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Aragón, para articular las zonas más deprimidas de sus territorios, y posibilitar así su desarrollo, y en cambio beneficiar a las más ricas y con mayor influencia en sus decisiones”.

Justo un año antes de que el Gobierno de España la vetara con la declaración de impacto ambiental negativa, Sahuquillo también generaba falsas esperanzas en los conquenses en esta cuestión, pues declaró que "el Gobierno de España tiene la firme intención de hacer esa autovía y Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, aragonés, así lo trasladó: “que es un objetivo irrenunciable y que lo quieren hacer lo antes posible. Pero hay problemas medioambientales que tienen que solventar, pero no en Castilla-La Mancha, porque ya están resueltos", algo que se ha demostrado con el tiempo que era falso.

“Sahuquillo, con tal de intentar hacernos ver la viga en el ojo ajeno, y la paja en el de su Partido, es capaz de decirnos lo que sea. El próximo día 9 de abril acudiremos a la concentración que ha convocado la Plataforma por la A-40. Todo esto tiene que ser objeto de reflexión para los conquenses, que no pueden permitir que se repitan una y otra vez estos engaños” afirman desde el partido magenta. “UPyD va a defender en todas las instituciones en las que tenga representación, incluso en el Congreso de los Diputados estas dos infraestructuras tan importantes para Cuenca; es más, si tenemos responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca, en solitario o acompañados de otra formación, una de las premisas pasa necesariamente por las vías de comunicación para nuestra ciudad.

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