www.cuencanews.es
UPyD: “El Virgen de la Luz es el ejemplo de privatización encubierta y puesta en práctica de la política sanitaria de Cospedal”

UPyD: “El Virgen de la Luz es el ejemplo de privatización encubierta y puesta en práctica de la política sanitaria de Cospedal”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de mayo de 2012, 22:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Celia Esther Cámara ha compadecido esta tarde en rueda de prensa en Cuenca junto a Antonio Ortiz Coordinador del Consejo Local de UPYD en Cuenca y Raquel Martínez, Responsable Territorial de Economía y Finanzas. La Coordinadora Regional de UPyD en CLM ha trasmitido el profundo rechazo a la situación de desamparo y desprecio que los conquenses están sufriendo con la situación de “desmantelamiento” del Hospital Provincial Virgen de la Luz.

 


Para Antonio Ortiz la situación dada esta mañana en la concentración en defensa del Hospital Virgen de la Luz lo dice todo y es muy significativa la presencia de altos cargos locales del Partido Popular como el ex-alcalde de la Ciudad Pulido,  ex-concejales como Antonio Melero recientemente dimitido y Emilio Catalá miembro de la anterior corporación. La lectura por parte del responsable de sanidad de PP en Cuenca y provincia del manifiesto, hace pensar que los ciudadanos estamos acertados y muestra la propia reacción interna dentro del partido popular contra la política sanitaria de gobierno regional en Cuenca.

Según Celia E. Cámara, transcurrido un año de la llegada al Gobierno de Castilla La Mancha del PP, el deterioro cualitativo y cuantitativo de la Sanidad Pública es más que evidente.

“El mismo gobierno regional en la Exposición de Motivos de la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales hacía constar lo siguiente -Todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen y siempre tendrán garantizadas la gratuidad y la calidad de los servicios sociales, como la Sanidad y la Educación, sin embargo la complicada situación por la que atravesamos obliga a renunciar a todo lo que no es estrictamente necesario….- Señala Celia E. Cámara

Para UPyD, este preámbulo constituye una declaración de intenciones justificativa de los voraces recortes que en materias tan sensibles como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, está llevando a cabo el Gobierno regional de CLM.
“Es evidente, a tenor de lo anterior, que este Gobierno, que pasará a la historia de nuestra democracia como el menos dialogante, que considera estos tres pilares de nuestro ya maltrecho Estado de Bienestar, como algo no estrictamente necesario, ya que prefiere sacrificar todos los Servicios Públicos de CLM, para enjugar la mastodóntica deuda pública que los ciudadanos castellano manchegos no  hemos generado, y sí vamos a pagar” Continua diciendo Celia Esther Cámara

La constante de la actuación del Gobierno Cospedal en materia de Sanidad, viene caracterizándose por un lado, por una ensayada descoordinación, no aplicando criterios similares en Atención Primaria en los distintos Centros de Salud, y por otro, por ejercer una especial presión y sobrecarga de trabajo sobre los trabajadores sanitarios (tanto facultativos como enfermeros).

Cumple así la máxima de “cuanto peor, mejor”, dejando abierta la puerta al objetivo perseguido que no es otro que la privatización del Sistema Público de Salud. Un estudio reciente (8 de Abril pasado), publicado en el área económica del diario El País, apuntaba al sector de las empresas sanitarias privadas como principales beneficiadas de los recortes del Gobierno Popular en las distintas CCAA. No obstante, la realidad es bien distinta; se empuja a los ciudadanos a la sanidad privada, tras provocar intencionadamente un gravísimo deterioro de la Sanidad Pública.

Según UPyD, este grave deterioro, afecta a los dos estamentos de la Sanidad Pública: Atención Primaria y Atención Hospitalaria, y a las dos se encamina la privatización.

Para Celia Esther Cámara, sintéticamente, las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP en CLM son, en atención primaria, debilitamiento de la calidad asistencial en base a presiones sobre los trabajadores sanitarios, cumplimiento del incremento horario forzosamente en una consulta en horario de tarde, tras pasar la consulta de la mañana. No han accedido a la propuesta de los profesionales, desaparición del servicio prestado por otros trabajadores el día después de la guardia. La consulta del que ha estado de guardia, ha de repartirse entre el resto del equipo, con la consiguiente sobrecarga de trabajo que perjudica la atención al paciente, “Imposición de los días de libre disposición”, con la finalidad de cerrar por ahorro, los Centros de Salud, severa disminución de la cartera de servicios de los médicos para una mejor atención  a los pacientes, sin consulta previa con aquéllos, cambio de las prescripciones realizadas por los médicos, sin previo aviso ni consulta a éstos, en el programa informático del SESCAM y el desabastecimiento de fármacos para suministro en las urgencias.

En Atención Hospitalaria, señala Celia Esther Cámara que las medidas se centran principalmente en, Privatización de cuatro hospitales en CLM, desmantelamiento de un quinto hospital: Virgen de la Luz de Cuenca, con derivación de enfermos oncológicos que hasta ahora eran tratados en la propia capital, a un hospital de Albacete, cierre de plantas, con introducción de las camas en habitaciones cuyas dimensiones están pensadas para un nº inferior, desaparición de especialidades, para “vaciar de contenido” el hospital.

Todo las actuaciones, están implantadas actualmente; hay otras muchas comunicadas verbalmente a los trabajadores en distintas reuniones, en las que NUNCA SE PIDE OPINIÓN, SINO QUE SE COMUNICA LO QUE SE TIENE PREVISTO PONER EN MARCHA, y casi siempre con carácter inmediato. Entre ellas, eliminación de los Servicios de Urgencia de los Centros de Salud, debiendo trasladarse los enfermos al Servicio de Urgencias Hospitalarias con el consiguiente colapso en este Servicio.

A groso modo y para posterior desarrollo de los distintos puntos, es lo que está sucediendo con nuestra Sanidad Pública que, por cierto, en nuestras manos está defender de los brutales ataques de este Gobierno ultra liberal que medidas tan regresivas está aplicando a los ciudadanos de CLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios