www.cuencanews.es
UPyD presente en la  FLLIC

UPyD presente en la FLLIC

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de mayo de 2011, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

José Luis Collada, junto con su número dos Antonio Ortiz y Juan Andrés Buedo han visitado hoy la fllic, feria importante para Cuenca, pero aún así sin olvidar lo que para nosotros ha sido una de las mayores oportunidades perdidas, tanto por el gobierno municipal como por la oposición en la fundación Cuenca 2016, en la cual, “ni unos ni otros han sabido trabajar y ponerse de acuerdo para realizar un programa digno que hiciera que Cuenca 2016 se hiciera realidad, no han sido capaces de ejecutar acciones y proyectos concretos y reales, lo cual dio lugar a la eliminación de Cuenca para la capitalidad europea de la cultura, y lo que es peor, a dejar Cuenca como estaba, limitándose a despilfarrar dinero en publicidad y actos inútiles” aseguró Collada.

Antonio Ortiz señalo que “desde hace muchos años a Cuenca se le viene prometiendo la Cultura como la solución a todos sus problemas, de hecho ya en 1983 el PSOE prometía el desarrollo de una industria cultural a cambio de votos. En aquella época Cuenca sufrió la gran decepción de no ser la capital política y administrativa de Castilla la Mancha y a cambio, se nos prometió ser la capital cultural. Pero sin embargo ahora, llegado el 2011, el resto de capitales sí que comparten entre ellas esa capitalidad y bien desarrollada, Toledo es la capital política y administrativa; Ciudad Real, la universitaria; Albacete la empresarial, judicial y tecnológica; pero Cuenca sigue con la eterna promesa”.

Antonio Ortiz recalcó el uso que se ha hecho de la Cultura como coartada electoral, sin resultado alguno y se mostró escéptico en que las mismas personas y los mismos partidos políticos vayan a gestionar el Ayuntamiento después del 22 de mayo, “vienen 4 años muy complicados, el endeudamiento del Ayuntamiento está cerca de los 50 millones de € y se va a necesitar inversión y no gastos, como hasta ahora, para disfrutar de actividades culturales y visto lo visto, si en las épocas de bonanza no se ha obtenido nada, no han realizado infraestructuras con todo el dinero que se han gastado a lo tonto, ¿no es lo lógico pensar que los mismos y sin dinero van a hacer menos aún?”.

Desde UPyD Cuenca anuncian que su política en materia de cultura  estará “totalmente orientada hacia el ciudadano”.  El proyecto del partido encabezado por José Luis Collada se basa en dos puntos básicos: convertir Cuenca por Ley en la capital cultural de Castilla-La Mancha y llevar a cabo el programa “Ciudad impulsora de la cultura y el ocio”.

Este programa desarrollará una política activa pensada para promocionar y fomentar los grupos y  asociaciones culturales que así lo reclamen, “dándoles cabida en la programación de ocio de la ciudad, proporcionándoles los lugares adecuados y las programaciones necesarias para que puedan realizar sus actuaciones y fomentando su pleno desarrollo”. Ha afirmado que para cumplir dicho objetivo en UPyD nos proponemos adecuar un local que reúna las condiciones necesarias y ceder de forma gratuita el Auditorio o el Bosque de Acero “a cualquier entidad o colectivo que quiera organizar un evento con más de 50 participantes”.

“Una necesidad básica de nuestra ciudad es crear un centro de la juventud” afirma el candidato de UPyD, por lo que propone realizar estudios y rehabilitar espacios que no están en uso continuo, como sucede con la Plaza de Toros. Además en UPyD consideran necesario “crear nuevos museos que sean atractivos para el turismo y que a su vez conserven nuestra riqueza cultural, a la par que se crean puestos de trabajo”. Con dicho objetivo UPyD impulsará el Museo de Historia de la Ciudad, el Museo Etnológico de Cuenca, el Museo de la Imaginería (complementando el de Semana Santa) y el Instituto de Estudios Conquenses, donde se recopilen las mejores colecciones y archivos públicos y privados de Cuenca.

El otro gran punto del proyecto de UPyD será dotar de sentido y operatividad a la conversión de Cuenca en la verdadera capital cultural de la Región, “promoviendo desde la iniciativa ciudadana y el Pleno de la Corporación Municipal que la Ciudad de Cuenca sea declarada, por ley, Capital Cultural de Castilla la Mancha, con las medidas subyacentes de acompañamiento que le confieran tanto los servicios e instalaciones necesarias para ello, como la dotación presupuestaria que requiere”.

Para finalizar, Juan Andrés Buedo recuerda que “todos estos son proyectos que deberán hacerse desde la transparencia presupuestaria y de gestión que preconiza UPyD, haciendo énfasis en el principio de austeridad y apostando precisamente por ello por la reutilización y aprovechamiento de los “grandes recursos patrimoniales, arquitectónicos, paisajísticos y sociales con que cuenta nuestra ciudad”. Pues desde UPyD no se pretende hacer grandes anuncios demagógicos de cara a las elecciones para que luego no lleguen a ninguna parte, sino que van a “garantizar la gestión eficiente y responsable de los recursos conquenses para situar a Cuenca en el lugar que sus ciudadanos y su patrimonio cultural se merecen”.

 

Toda la campaña electoral se puede seguir en cuencanews.es, pulsa aquí para acceder al especial "Elecciones 2011"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios