www.cuencanews.es
Valiente destaca la “enorme tarea” de conservación del patrimonio realizada en los últimos años

Valiente destaca la “enorme tarea” de conservación del patrimonio realizada en los últimos años

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de marzo de 2011, 22:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La restauración y conservación del amplio patrimonio histórico mobiliar que se viene desarrollando en la actualidad en nuestra provincia se debe a una intensa promoción, colaboración y cooperación institucional, tanto pública como privada. Precisamente con el objetivo de acercar a la sociedad los variados procesos que intervienen en estos proyectos, la Delegación Provincial de Educación, Ciencia y Cultura aborda los ‘Bienes Culturales en Restauración’ en este tercer ciclo de conferencias.

En su presentación, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente destacó que en los últimos años desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha realizado una “enorme tarea de cara a la conservación de nuestro patrimonio”, caracterizada por “la calidad y el rigor”. Para ello, en el caso de Cuenca, se ha contado también con la colaboración de la Diputación Provincial y el Obispado.

 

“Contamos con muchas cosas para un nuevo modelo de economía”, apostilló Valiente, que vinculó la restauración, conservación y difusión de nuestro patrimonio al desarrollo del sector turístico. En este punto, animó a la iniciativa privada a acompañar a las administraciones públicas y seguir potenciando dicho sector.

El diputado de Cultura, Santiago Vieco, calificó de “acierto” la organización de este tipo de eventos que, desde la perspectiva de los Ayuntamientos, “deben servir para sensibilizar a los ediles sobre la importancia de considerar y conservar nuestro patrimonio”. Con esta vocación nació el Taller de Restauración de la Diputación de Cuenca, que está al servicio de los Ayuntamientos para actuar en artesonados, lienzos y todo tipo de piezas de gran valor.

El patrimonio mueble, el gran desconocido
‘Bienes Culturales en Restauración’ es el tema elegido para las jornadas de este año. Y es que, a juicio del jefe de servicio de Patrimonio Cultural, Carlos Villar, el patrimonio mueble es “el gran desconocido” dentro del rico e ingente patrimonio cultural del que dispone la provincia de Cuenca. “Conocemos numerosas piezas de este patrimonio, pero queremos acercar sus procesos de restauración y cómo se gestionan”, explicó.

Habrá un total de diez charlas entre los días 15 de marzo y 15 de abril, que se desarrollarán en la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’ y en el salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca. Del mismo modo habrá visitas programadas a las Capillas del Pilar, San Martín, Santa Catalina y Santa Bárbara de la Catedral de Cuenca; y al Taller de Restauración de la Diputación conquense.

La restauración del artesonado de la Iglesia de Cardenete, el retablo de Campillo de Altobuey, la Catedral de Cuenca, el artesonado de la capilla de San Marcos de la Iglesia de San Pedro, el Mausoleo de Albendea, la Portada Antigua de la Iglesia de Santa María de Castejón (El Cristo) de Huete y la sede del Colegio de Arquitectos de Cuenca son sólo algunos de los proyectos que se abordarán en este ciclo de conferencias.

Además, entres las presentaciones más novedosas, Carlos Villar destacó la ponencia de Almudena Serrano y Mariano Caballero sobre la restauración de documentos del Archivo Histórico Provincia de Cuenca, puesto que “van a incorporar mucha información al patrimonio de la provincia”.

Este año colabora nuevamente la UCLM, de tal forma que la asistencia al ciclo está reconocida con un crédito de libre configuración para todos los alumnos del Campus de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios