www.cuencanews.es
UGT y CCOO advierten del aumento de 'falsos autónomos' en el sector cárnico

UGT y CCOO advierten del aumento de "falsos autónomos" en el sector cárnico

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de marzo de 2018, 02:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

COO y UGT han alertado hoy del número creciente de "falsos autónomos" en el sector cárnico de Castilla -La Mancha, que son contratados a través de "falsas cooperativas" y que según estos sindicatos suponen una forma de "explotación laboral" de los trabajadores, por lo que han pedido una intervención más contundente de la Inspección de Trabajo.

Según CCOO, un 30 % de los 11.800 trabajadores del sector cárnico de Castilla -La Mancha, de los que más de 3.400 desempeñan su labor en la provincia de Cuenca, están contratados a través de "falsas cooperativas" como "falsos autónomos".

Según ha explicado en rueda de prensa el responsable de la Federación regional de Industria de CCOO, Ángel León, estos trabajadores tienen que hacer "jornadas de 14 ó 15 horas diarias para conseguir un salario equiparable a los que tienen los asalariados del convenio de industrias cárnicas".

Además, su coste salarial para la empresa es un 40 % menor que el de un asalariado, tienen que comprar sus equipos de protección y la empresa, no se ocupa de aspectos como la seguridad laboral, ha señalado el sindicato.

En este sentido, ha indicado que está realizando jornadas informativas entre los trabajadores para alertar de esta situación, y ha comenzado por Cuenca porque es la provincia de Castilla-La Mancha que aporta mayor cantidad de trabajadores de esta industria.

CCOO ha exigido también al Gobierno central que impulse la labor de la Inspección de Trabajo para impedir estas prácticas, y que actualice la Ley de Cooperativas de 1999 para impedir fraudes, aunque también ha resaltado que no están en contra de las cooperativas, "pero sí de las falsas".

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha asegurado que desde que CCOO ha comenzado a denunciar esta situación, la actuación de la Inspección de Trabajo ha llevado a varias empresas de la región a convertir a estos "falsos autónomos" en trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, UGT ha anunciado que denunciará ante un juzgado de lo Social a la empresa Dat Schaub Gallent S.L. y a la cooperativa Work Man por una supuesta "cesión ilegal de trabajadores".

El vicesecretario de la Federación de Industria de UGT Castilla-La Mancha, Jesús Laín, ha explicado que después de haber celebrado una reunión ante el jurado arbitral, que se ha zanjado sin acuerdo, han decidido acudir a los tribunales, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Laín ha afirmado que cada día es más habitual en la industria cárnica de provincia y de la región esta práctica, en la que "se contrata a estas cooperativas para actuar en sus industrias a través de falsos autónomos".

Y ha subrayado que estas prácticas no solo suponen un empeoramiento de las condiciones laborales, "sino también un fraude a la Tesorería de la Seguridad Social, por la ausencia de cotizaciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios