www.cuencanews.es
CCOO y UGT exigen explicaciones y dimisiones en Desarrollo Sostenible y Geacam ante el anuncio de nuevos recortes
Ampliar

CCOO y UGT exigen explicaciones y dimisiones en Desarrollo Sostenible y Geacam ante el anuncio de nuevos recortes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de mayo de 2021, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“La huelga en Geacam es inevitable. La dirección de la empresa y consejería de Desarrollo Sostenible están dinamitando todos los puentes y atizando el conflicto. Llamamos a la sensatez al consejero y al gerente. No sólo no dan respuesta a la reivindicación de empleo estable y de un convenio digno, sino que prepararan más recortes para este mismo verano. La indignación en los retenes y entre los interinos es cada día mayor.”

Así lo ha señalado hoy el presidente del comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, que se ha sumado en Cuenca a las concentraciones que han llevado a cabo cerca de un centenar de trabajadoras y trabajadoras interinos de la empresa pública a lo largo de la mañana, primero ante la delegación provincial de la consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende Geacam, y después ante la sede central de la empresa, situada en la capital conquense.

Los concentrados, todos ellos interinos, han exigido reiteradamente las dimisiones del consejero de Desarrollo Sostenible, del viceconsejero de Medio Ambiente, del director general de Medio Natural y del gerente de Geacam.

La de hoy era la tercera jornada de movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en las distintas provincias de la región para exigir la estabilización del empleo precario existente en la empresa pública -una cuarta parte de la plantilla-; la regularización de los contratos en fraude de ley; la reversión del recorte en la duración de la campaña de extinción de incendios aplicado el año pasado; y la negociación del convenio colectivo, que lleva ocho años caducado.

La negociación del nuevo convenio ya fue abortada dos veces por los Gobiernos de García-Page, en 2019 y 2020. Tras volver a constituir la Mesa este año, la empresa anunció que no aceptaría ninguna propuesta que implicara incremento presupuestario, lo que frustra cualquier posible solución a las reivindaciones de la plantilla y provocó la convocatoria de movilizaciones y huelgas por parte de CCOO y UGT, que suman la mayoría sindical en Geacam.

Hoy mismo, mientras los trabajadores concentrados se enteraban de los nuevos recortes y exigían dimisiones, la dirección de Geacam reiteraba en una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio que “no hay ni un euro, nada”.

“Tenemos convocadas cinco jornadas de huelga, una en cada provincia, todas antes de que comience la campaña de extinción. Lo hemos evitado, no queremos que el conflicto laboral ponga en riesgo el cuidado de nuestros montes. Pero seguimos sin respuesta ninguna por parte de la empresa, más que las falacias que enviaron el domingo a la prensa, y encima ahora nos enteramos de que prepara nuevos recortes para este mismo verano”, denunció Amores.

A los sindicatos les llegó ayer, “extraoficialmente”, el borrador de la encomienda de servicios remitido por Desarrollo Sostenible a Geacam de cara a la campaña de extinción de incendios de este año.

Hasta el año pasado, la campaña de extinción duraba cuatro meses, 122 días, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. El año pasado, la consejería la redujo a 100 días para buena parte de los interinos y de la plantilla estable. Según la nueva encomienda, este año será sólo de 90 días para un tercio de los bomberos forestales, indefinidos y precarios. En Albacete, la provincia más afectada, el nuevo recorte afectará a tres de cada cuatro.

CCOO ha exigido explicaciones, y en su caso rectificación, a la consejería y a la dirección de Geacam, a la que ya anoche remitió un mail reclamando “que nos confirméis o desmintáis la información de un nuevo recorte de campaña”.

“Desde hace algunos meses os estamos pidiendo que nos paséis la encomienda de servicio de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad para organización de los recursos de extinción de incendios forestales para la anualidad 2021. Los Bomberos Forestales, y trabajadores de Geacam necesitamos saber: ¿cuándo vamos a cambiar la jornada laboral?, y ¿cuál va a ser la duración de la misma?, para así poder organizarnos en nuestra vida laboral y personal.”

“Y hasta este mismo momento no nos habéis dado ningún tipo de información al respecto.”

“Sin embargo, se ha filtrado un borrador de campaña de extinción de incendios forestales, que está sin firmar, que detalla cuando comienzan los medios de extinción de incendios en 2021.”

“En dicho borrador, los medios de extinción terrestres, Autobombas, Autobombas-Retén y Brigadas Terrestres tienen duraciones de campaña diferentes que van desde los 110, días, 100 días y 90 días. De ser así, nos vemos de nuevo a un nuevo recorte en campaña de extinción”, indica la carta.

“Estamos sorprendidos e indignados. Más que indignados. De confirmarse el borrador, y todo apunta a que sí, esto es un machetazo para todos, pero sobre todo para los interinos, que solo van a trabajar tres meses en todo el año”, denunció Javier Pardo, delegado sindical de CCOO en Geacam-Cuenca.

“Hoy, todos los que están aquí son interinos, los trabajadores de plantilla están trabajando y solo los hemos convocado a ellos. Están bien jodidos, llevan seis años en precario mientras Geacam tiene cientos de vacantes sin cubrir y no las convoca. Y hoy se enteran de la puntilla, ahora les viene otro recorte más. Ya está bien”, denunció Pardo.

CCOO y UGT exigen explicaciones y dimisiones en Desarrollo Sostenible y Geacam ante el anuncio de nuevos recortes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios