www.cuencanews.es
Concluye el primer ciclo de huelgas convocadas por UGT y CCOO en GEACAM con un nuevo apoyo mayoritario de la plantilla
Ampliar

Concluye el primer ciclo de huelgas convocadas por UGT y CCOO en GEACAM con un nuevo apoyo mayoritario de la plantilla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de mayo de 2021, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Unos 250 trabajadores y trabajadoras de UGT y CCOO en GEACAM se han concentrado hoy en Toledo y alrededor de 130 en Cuenca en el marco de la tercera y última jornada de huelga convocada por ambos sindicatos para exigir a la Consejería de Desarrollo Sostenible que acabe con la precariedad laboral existente entre la plantilla, algo que pasa –defienden- por el incremento de personal y de medios; por la negociación de un nuevo convenio colectivo que introduzca mejoras (el actual lleva desde 2012 caducado); y por una predisposición a negociar por parte de la dirección de la empresa y de la administración autonómica.

En cuanto al apoyo de los trabajadores y trabajadoras de GEACAM a la huelga de hoy viernes, el seguimiento –como ya ocurrió en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete- ha vuelto a ser masivo, de un 87% en Cuenca (han trabajado 50 de una plantilla de 370) y de un 80% en Toledo (han trabajado 44 de un total de 364), “y eso a pesar de que la empresa está jugando sucio para maquillar los datos de participación”, según ponía de manifiesto Rosario Madrigal, coordinadora regional de UGT GEACAM, presente en la protesta de Toledo, junto con Manuel Amores, presidente del Comité Intercentros de GEACAM.

“Hoy nos movilizamos contra las mentiras y los recortes de esta consejería, mentiras y recortes que están desmantelando el dispositivo de incendios. Además, están actuando con premeditación y alevosía para hacer con los trabajadores lo que quieren, reduciendo el personal que actúa en los retenes; no permitiéndoles que cojan vacaciones; e incluso amedrentando a los trabajadores que el próximo 31 de mayo queremos acudir al acto institucional del Día de la Región que se celebra en Guadalajara”.

La responsable de UGT –sindicato que en Toledo también ha tenido que denunciar los servicios mínimos por estar fuera de la legalidad- recordaba que GEACAM también son las Asistencias Técnicas, las cuales hacen posible el cobro de la PAC a los agricultores y llevan a cabo la trazabilidad ganadera y los análisis del vino entre otras muchas tares esenciales. “En Asistencias Técnicas, que son las grandes desconocidas de esta empresa, tenemos 54 plazas en fraude de ley”, apuntaba.

La próxima semana el Comité de Huelga decidirá si hay más acciones

Por su parte, Manuel Amores señalaba que “el conflicto lo trasladaremos a la campaña de extinción de incendios –que arranca el próximo 1 de junio- si no se revierten los recortes. Ya dijimos que no queríamos que pasase pero la Consejería nos está abocando a ello”. En este sentido, anunciaba que el Comité de Huelga se reunirá la próxima semana para decidir “emprender cuantas acciones sean necesarias”.

Ignacio García, delegado de CCOO en Toledo, añadía que si el año pasado ya hubo recortes en la campaña de extinción, reduciéndola a 100 días, “en 2021 nos encontramos de nuevo con otro recorte más, con una campaña que para la mayoría de los retenes será de 90 días”. Son recortes –indicaba- que se unen a la nula tasa de reposición, “lo que nos lleva a que tengamos 253 puestos fijos sin cubrir”, puestos que “son ocupados por personal interino que solo trabaja cuatro meses al año.

“Solicitamos un empleo digno y de calidad en el que los trabajadores no tengamos que estar por las mañanas en el campo con temperaturas altísimas para, seguidamente, tener que ir a apagar un fuego. Eso no son condiciones seguras ni para los montes de Castilla-La Mancha ni para los trabajadores”.

“Es mentira que no nos sentemos a negociar”

Instaba al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a que deje de mentir y de dar datos sesgados. “Dice que los sindicatos no nos sentamos a negociar, pero eso es mentira. Llevamos un mes sentados en una mesa en la que en ningún momento se ha propuesto incrementar el presupuesto para asumir estas mejoras de las condiciones”, comentaba Ignacio García, quien además pedía la dimisión o cese del consejero.

UGT y CCOO denuncian recortes; un convenio colectivo caducado; fraude de ley en la contratación; la reducción de la campaña de extinción; la no contratación de personal tras las jubilaciones; una plantilla envejecida; interinos cuya contratación se eterniza; la realización de trabajos por medio de contratos de menor categoría; el aumento de personal directivo; o el reparto de pluses de forma aleatoria.

En la concentración celebrada en Cuenca Isabel Checa, de la sección sindical de UGT, ponía el acento en la situación que sufren los interinos y la merma de derechos que ha sufrido la plantilla en los últimos años. Opina que es hora de que les reconozcan con mejoras y con hechos el esfuerzo y sacrificio que realizaron durante los peores momentos de la Covid o de la borrasca Filomena.

Por último, Javier Pardo, de la sección sindical de CCOO, advertía de que la plantilla continuará unida y fuerte para reclamar lo que es justo para estos trabajadores y trabajadoras, insistiendo en que no bajarán los brazos hasta que no vean resuelta la alta conflictividad laboral que arrastra la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios