www.cuencanews.es

240 Km en bici para defender el tren convencional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 30 de octubre de 2011, 22:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La III Marcha Ciclista Valencia-Cuenca en defensa del Tren Regional, organizada por la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, ha reunido a mas de 60 participantes decididos a recorrer los 240 Km. que separan ambas capitales.

Con el lema “Valencia-Cuenca-Madrid: AVE: 1h. 50 min., Regional: 6h. 18 min”, este evento pretende denunciar el gran abismo existente entre los dos diferentes servicios ferroviarios que unen dichas capitales.

 

Según el presidente de la Federación, Héctor García, “la inversión de dinero publico en alta velocidad con respecto al ferrocarril convencional está siendo desproporcionada”.

Por ejemplo, “informes realizados por la Cámara de Comercio de Valencia y la Diputación de Cuenca, cifraban en alrededor de 320 millones de Euros la inversión que se necesita para adecuarla al transporte de mercancías y a la vez mejorar sustancialmente los tiempos de viaje para los usuarios, es decir la misma cantidad que cuesta la construcción de 18 Km. de AVE” señala García.


Según el presidente, “mientras con dinero de todos se ha construido un tren enfocado al mundo de los negocios y a las clases más pudientes, la Administración se ha olvidado del tren que puede utilizar el resto de la sociedad, y como en este caso, poco utilizado por su deplorable servicio”
Otra de las causas de la perdida de viajeros que sufre esta línea, radica en que desde hace ya más de tres años, el Tren Regional no accede a las estaciones de Valencia Norte ni a Atocha en Madrid, siendo el final de destino las estaciones de Sant Isidro y Villaverde Bajo respectivamente, lo cual incrementa la diferencia entre AVE-Regional hasta casi 5 horas, así como la incomodidad para los usuarios.


La mejora de la intermodalidad bicis+tren, es decir un mayor acceso de los usuarios con bicicleta a los distintos tipos de trenes, es otra de las reclamaciones de este colectivo. “Con respecto a la movilidad, potenciar estos dos vehículos de transporte, es sin duda la mejor arma que tenemos, para hacer frente a problemas tan importantes como la polución en las ciudades, la gran dependencia energética y para combatir el calentamiento global” indicó García.


Durante cuatro días, este evento recorrerá las localidades de Buñol, Utiel, Carboneras de Guadazaon y Cuenca, cuyos Ayuntamientos han colaborado con la iniciativa cediendo sus pabellones polideportivos municipales, para la pernoctación de los ciclistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios