www.cuencanews.es
29 de Octubre: una fecha para la historia de CCOO en Mota del Cuervo

29 de Octubre: una fecha para la historia de CCOO en Mota del Cuervo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de noviembre de 2011, 12:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A veces la historia es caprichosa, y las coincidencias no por odiosas sino por simbólicas siempre es importante destacarlas y recordarlas. El pasado sábado, 29 de octubre, se cumplió un año del fallecimiento del líder por antonomasia de CCOO y del movimiento obrero español: Marcelino Camacho Abad. Una fecha triste para quienes nos reclamamos de la trascendencia histórica de la organización de los trabajadores y trabajadoras en el camino por adquirir derechos, bien con la negociación o con la movilización y protesta contra la resistencia del capitalismo o el poder empresarial.

 



Y fue también un 29 de octubre, sábado, pero de 1988, cuando Marcelino Camacho intervenía en la inauguración en Mota del Cuervo de la sede reformada de las Comisiones Obreras (pues el local fue adquirido años antes gracias a las aportaciones voluntarias de los afiliados y afiliadas y de la Unión Local). Marcelino estuvo en Mota (ya había estado once años antes para la constitución de la Unión Comarcal de CCOO) para participar en un acto que tuvo lugar en la Casa de Cultura (aunque estaba anunciado en el Instituto como reflejaba el cartel de ese evento) en un salón donde “se dieron cita más de 300 militantes y simpatizantes” de CCOO y que “siguieron expectantes”, como recogía en su crónica en la edición del 2 de noviembre de El Día de Cuenca, Antonio Hergueta, “las intervenciones de los diferentes ponentes”. Previamente el líder de CCOO y la delegación sindical hicieron un recorrido a pie por el barrio de las Cantarerías.

El primero en intervenir fue el Alcalde de Mota, Primitivo Cano, del PCE y que era su segundo mandato pues ya fue elegido en las primeras elecciones municipales celebradas en 1979 y que también era afiliado de CCOO desde sus comienzos tras su legalización en 1977. Además de dar la bienvenida a todos los asistentes destacó que la sede que se inauguraba había “de servir de defensa de la clase trabajadora de toda la comarca”. Y también hizo un llamamiento a la participación y a la colaboración de todos “los que pertenecieron a Comisiones Obreras”, “ya que ahora se le dará un nuevo aire a nuestro sindicato sin que por ello se pierda la filosofía”, y apuntaba esperanzado “para que podamos ir hacia delante”.

Y el Alcalde-sindicalista terminaba con una frase que resume lo que CCOO era y lo que creo debe seguir siendo: una organización sociopolítica que “debe defender otras cosas que no sean sólo el tema salarial, sino también, la sanidad, la educación, la cultura y otras muchas cosas”.

A continuación intervino el secretario provincial de CCOO, Ladislao Crespo. También en el cartel oficial del acto se anunció la intervención del secretario regional del sindicato, pero finalmente no pudo asistir. Crespo que mostró su “satisfacción y orgullo” por la inauguración y por su significado real “que es el servicio que ha de prestar a los trabajadores”. Insistió el dirigente provincial, al igual que había hecho Primitivo Cano, en el carácter comarcal de la sede y dijo que “queremos que este local sea el centro, la capital sindical de la comarca y este es el reto que se nos plantea, es decir, el desarrollar el sindicalismo de Comisiones Obreras en esta zona, para así jugar el papel que nos corresponde”. Y para conseguirlo indicó dos vías: “un mayor número de afiliación y la total participación de los militantes”.

Cerró el acto Marcelino Camacho del que las fotos que conservamos del citado acto público nos muestran a una persona humilde y sencilla. Con su típica carpeta donde llevaba sus papeles, su chaqueta azul, camisa sin corbata, pantalones vaqueros y zapatillas de deporte. Inició su intervención contextualizando el momento y habló, según el periodista Hergueta, “de la situación en el mundo, en Europa y en España”. Respecto a la nueva sede de CCOO de Mota del Cuervo señaló que “hacen falta lugares, centros organizativos como éste, desde donde haya posibilidad de desarrollar el sindicalismo, con una programación y diseño previo, centrando su actividad igualmente en el fomento de la cultura, la educación, la formación de jóvenes, etc.”

Por supuesto que el líder de CCOO disertó sobre la economía internacional y ya decía en torno a la “economía de los paises capitalistas más avanzados, que es observada por todos los demás que a la postre bailan al son que se les toca”. Y ya adelantaba lo que sigue ocurriendo: “la época que nos ha tocado vivir está condicionada por los grandes centros financieros”, aunque se mostró esperanzado porque “tenemos serias razones para deciros que se puede ser optimista cara al futuro porque el mundo se mueve y lo hace en buena dirección”. Intuyo que Marcelino Camacho hubiera hecho una valoración positiva sobre los movimientos ciudadanos y sociales que están en plena efervescencia y que demuestra que seguimos en una lucha de los abajo contra los de arriba, pero sin perder la vista en la lucha de clases que sigue tan vigente como siempre.

Pero si decíamos al principio que la historia es caprichosa podemos corroborarlo aún más si miramos la fecha que marcamos para celebrar la asamblea general para oficializar la reactivación de la acción sindical de CCOO en Mota del Cuervo: viernes 28 de octubre de 2011. Una nueva etapa en la que queremos caminar siguiendo los pasos que nos marcaron los compañeros que formaron el Sindicato en sus orígenes, poniendo en valor su implicación y compromiso, para hacer un sindicalismo del siglo XXI partiendo de la correlación de fuerzas en un contexto sociolaboral y económico muy diferente al de 1977 o 1988, pero donde los problemas de los trabajadores y trabajadoras son prácticamente los mismos que entonces.

Por eso vamos a repensarnos y a reivindicarnos y a defender un Sindicato reivindicativo y de clase, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, de hombres y de mujeres, sociopolítico, internacionalista y pluriétnico y multicultural, que son las señas de identidad de CCOO.

Mota del Cuervo, 1 de noviembre de 2011

 

A.Luis Castellano Bobillo
Militante de CCOO

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios