“Se trata de una vía de alta capacidad estratégica para la vertebración de Castilla-La Mancha, ya que une Cuenca y Albacete, y mejora las comunicaciones de toda la zona de La Manchuela, favoreciendo el progreso económico e industrial de todos los municipios beneficiados”, indicó Sánchez Pingarrón.
Además, el consejero ha resaltado que esta infraestructura recibe el nombre de “Autovía del Júcar” por el valor y la importancia que este río presenta para Castilla-La Mancha, como fuente fundamental de abastecimiento y de riqueza natural especialmente para las dos ciudades que une, Cuenca y Albacete.
En concreto, esta adjudicación -que presenta un presupuesto de ejecución cercano a los 200 millones de euros- permitirá construir dos tramos que suman 42 kilómetros. El primer subtramo se construirá entre Cuenca y el punto kilométrico 20,4 y el segundo comunicará Madrigueras y Albacete, a través de 21,6 kilómetros.
Con esta actuación, ha señalado el consejero, “el Gobierno regional demuestra su compromiso con las infraestructuras como eje fundamental para el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos y ciudades, ya que permiten mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, por supuesto, garantizan el crecimiento económico, industrial y social de la región”.
Descripción de los tramos
Uno de los tramos comienza en Cuenca, al sur del enlace de la N-320 con la N-420, y se desarrolla hacia el sur siguiendo, al igual que el conjunto de la autovía, el corredor de la carretera N-320. Su longitud es de 20.4 Km. y cuenta con tres enlaces: enlace Cañada Molina, enlace N-320 y enlace Villar del Saz de Arcas.
El otro tramo se inicia en Albacete y se desarrolla entre esta población y Madrigueras. Comienza en el primer enlace con la CM-3222, entre Madrigueras y Motilleja, y finaliza en el polígono de Romica. Su longitud es de 21,6 Km. y cuenta con 4 enlaces, dos con la CM-3222 en Madrigueras y en Motilleja, otro con la N-322 y el final con el polígono Romica, ya a las puertas de Albacete.
Entre los dos tramos se han considerado un total de siete enlaces, que dotarán de accesibilidad a todas las poblaciones aledañas a esta autovía y servirán también para conectarla con el resto de carreteras con las que cruza.
Además de estos enlaces, los dos subtramos se han dotado de 28 estructuras de distinto tipo que permiten hacer una autovía permeable al cruce de caminos, facilitar el paso de la fauna y la protección de parajes de especial valor medioambiental.
En cuanto a los adjudicatarios son las siguientes empresas de la región: EIFFAGE Infraestructuras, S.A.U; Viales y Obras Públicas, S.A; Álvaro Villaescusa, S.A; Construcciones Gismero, S.A; U.T.E; Obras Públicas y Regadíos, S.A; Aglomancha Empresa Constructora, S.A; Agromai, S.A; Intedhor, S.A.; y U.T.E.