www.cuencanews.es
Con 1.520 bajas, Castilla-La Mancha sufre el segundo mayor descenso de autónomos desde 1982

Con 1.520 bajas, Castilla-La Mancha sufre el segundo mayor descenso de autónomos desde 1982

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de febrero de 2012, 20:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los datos estatales publicados el pasado día 2 de febrero, con un descenso global de 30.458 afiliados al RETA en todo el país hacía presagiar un dato negativo en Castilla-La Mancha. Pero la realidad ha sido más dura y sitúa la pérdida en 1.520 autónomos y autónomas, lo que supone el segundo peor registro producido desde que en 1982 se comenzaron a ofrecer estadísticas de afiliación al Régimen Especial de la Seguridad Social.

Desde el pasado verano desde UPTA se viene insistiendo en la necesidad de reactivar el sector ya que tiene amplios síntomas de agotamiento. “Desgraciadamente sabíamos que el dato iba a ser malo, como en los últimos meses de enero, pero este dato nos deja casi sin argumentos, y viene a constatar la critica situación en la que se encuentra nuestro colectivo”, expresa Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha. Sólo el mes de enero de 2009 es peor que el registro actual: “entonces perdimos 1.701 activos, pero ahora el golpe es tremendo, porque el colectivo siente que se está llegando a una situación de no retorno para el autoempleo”.



Según Bonilla, “la sensación que tiene el colectivo es que lucha por sacar adelante sus negocios aun sabiendo que el consumo está frenado en seco a consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los castellano-manchegos”, entre otras razones. En este sentido, la Organización de autónomos vuelve a apelar a la responsabilidad de las entidades financieras para que “abran el crédito al colectivo” como único sostén posible en este periodo de recesión en el consumo particular.      

El autónomo como eslabón más débil del conflicto

Con éste ya se acumulan siete meses consecutivos de pérdida de afilados al RETA en Castilla-La Mancha. En total, 3.898 autónomos y autónomas han cesado en su actividad desde el pasado mes de julio, una circunstancia que Bonilla califica de “penosa para ellos y sus familias” porque “son el eslabón más débil de este conflicto de carácter exclusivamente financiero y del que los autónomos y las autónomas no son responsables en absoluto”.

En este sentido, Bonilla ha apelado de nuevo a la coherencia de las instituciones que hablan de fomento del autoempleo y el emprendimiento para que “hagan frente a las enormes deudas que todavía mantienen con el colectivo y que, en muchos casos, están detrás de las bajas registradas en los últimos meses”.


Por otra parte, UPTA Castilla-La Mancha quiere recordar a las instituciones que su papel de mediador ante las instituciones financieras debe ser más relevante de lo que los está siendo hasta la fecha para recordar a estas entidades financieras que “deben mover el crédito para permitir que los autónomos cuenten con liquidez para hacer frente a sus proveedores porque ellas han estado recibiendo dinero público”.  

Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes

En cuanto a la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, UPTA Castilla-La Mancha considera que “es demasiado pronto para que pueda estar surtiendo el efecto positivo que se desea”, pero la Organización advierte de “el colectivo ya no tiene mucho tiempo, ya que vamos a por el cuarto año de crisis y se debe de frenar esta sangría”, concluye Carlos Bonilla.

Los datos de afiliación por provincias de este mes de enero de 2012 son los siguientes:

-Albacete: 28.457 activos. Pierde 344 autónomos.
-Ciudad Real: 34.248 activos. Pierde 280 autónomos.
-Cuenca: 19.253 activos. Pierde 143 autónomos.
-Guadalajara: 13.923 activos. Pierde 132 autónomos.
-Toledo: 47.989. Pierde 621 autónomos.

-TOTAL CLM: 143.870 activos. Pierde 1.520 autónomos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios