www.cuencanews.es

Crear empleo con inversión pública, sin recortes ni reducción de derechos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 31 de octubre de 2011, 09:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Se nos dice una y otra vez que hacen falta reformas para salir de la crisis y crear empleo. Nos dice el PP que harán reformas que crearán puestos de trabajo. Pero tienen unos objetivos inconfesables. Sus medidas son la vieja idea de siempre: reforzar el poder del empresario, tirar hacia abajo las condiciones y derechos de los trabajadores, reducir los salarios y reforzar el trabajo temporal.

Nos lanzan viejas ideas para justificarse: “dar facilidad al empresario para despedir y perderá el miedo a contratar”. Pero esa política no va a generar más empleo, sino más despidos y más precariedad.

 

Solo utilizan el paro como chantaje para aplicar medidas que reduzcan nuestros derechos como trabajadores. Se equivocan al decir que un empresario contratará más si puede utilizar contratos temporales con facilidad, si puede despedir fácil y barato, y si puede reducirnos el salario libremente. Es una gran mentira: el empresario solo contrata cuando realmente lo necesita. El empresario solo contratará más cuando en su empresa haya más actividad, cuando tengan más pedidos de otras empresas o cuando sus ventas aumenten por la demanda de los consumidores. Por tanto, si la demanda no aumenta, si las empresas no tienen más pedidos, los empresarios no contratarán a más personal por mucho que se facilite y abarate el despido, o por mucho que faciliten la contratación temporal.

 

La reforma laboral realizada en 2010 por el PSOE es un ejemplo del fracaso de esa política laboral de derechas, que ha abaratado y facilitado el despido, pero el resultado está siendo un aumento de los despidos y ya llegamos a 5 millones de parados. Esa política laboral es un fracaso. Pero el ansia de los grandes empresarios no tiene límites. La gran patronal organizada en la CEOE, ya está diciendo que la última reforma no ha funcionado porque no era suficiente, es decir, porque creen que hay que abaratar y facilitar el despido mucho más. Por eso están proponiendo reducir la indemnización por despido a menos de la mitad (de 45 días de salario de indemnización por cada año de antigüedad a 20). Por eso proponen también un contrato único, para que seamos todos temporales.


Desde IZQUIERDA UNIDA tenemos otras propuestas para salir de la crisis, generar actividad económica para crear empleo. Nuestras propuestas se basan en una fuerte inversión del Estado que sirva como palanca para activar la economía, un Plan  de Choque que genere actividad en el consumo y en las empresas. Es la única política posible, porque los recortes en la inversión del Estado y en los servicios públicos solo están provocando más desempleo y estrangulando aún más la economía del país. Nuestras propuestas se basan en apoyar la actividad empresarial de los autónomos y las pequeñas empresas, favoreciendo la contratación y no los despidos. Impulsar el Empleo, especialmente el juvenil, con una fuerte inversión pública en educación infantil, servicios sociales, energías renovables, actividades medioambientales y rehabilitación de viviendas. Además de un gran Plan de Empleo-Formación para parados en colaboración con los Ayuntamientos.

Es decir, un plan de inversión a corto y medio plazo para reactivar la economía y la contratación. Pero también es necesaria una reforma de los impuestos, un cambio fiscal que persiga el enorme fraude y la economía sumergida, y que obligue a los que más tienen a contribuir para salir de esta situación de crisis. En definitiva, nuestra propuesta es inversión para activar la economía, recaudando más y mejor entre los que más tienen, parando los recortes sociales, ya que las economías crecen cuando se amplían los derechos de los trabajadores y se distribuye la riqueza de forma proporcionada. Estas son las propuestas que explicaremos en el acto público del miércoles 2 de noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mota del Cuervo a las 8 de la tarde.

 

Sergio Jiménez López
Área de Movimiento Obrero e Inmigración Izquierda Unida de Mota del Cuervo








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios