www.cuencanews.es

Cuenca de nuevo olvidada en las inversiones importantes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de marzo de 2011, 18:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los conquenses ya tenemos asumida, como si de un fenómeno natural se tratara, el continuo olvido en materia de inversiones tanto por el Gobierno Central como por el Autonómico sean éstos del color que sean.

A esta sensación o situación se añaden ahora dos noticias recientes que demuestran, desde mi modesto punto de vista, que esta marginación se mantiene e incluso se incrementa: se podría decir que no existimos o que somos invisibles para los poderes regional y nacional.

 

La primera noticia se refiere a la firma realizada hoy lunes 14 de marzo por el Ministro de Fomento, D. José Blanco, en Albacete con la alcaldesa de esta ciudad Dª Carmen Oliver del protocolo de colaboración para el desarrollo de la terminal logística intermodal de Albacete. Esta nueva plataforma intermodal forma parte de la Red Básica de Mercancías definida en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías. De acuerdo con el Ministerio de Fomento, la terminal de Albacete se constituirá en un auténtico centro logístico con capacidad para generar valor añadido al transporte.

Se prestará especial atención a los accesos viarios y ferroviarios así como a su diseño interior para reducir maniobras y costes operativos.

El Plan contempla una inversión de 7.500 millones de euros, y su objetivo es dotar al país de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías. Todo ello llevará al obejtivo de convertir Albacete en un punto clave del transporte ferroviario y de la logística en España en palabras del Consejero de ordenación del territorio Sr. Sánchez Pingarrón.

Otro objetivo es situar a Albacete en la confluencia del todo el tráfico ferroviario de mercancías de los puertos de Valencia, Alicante, Cartagena e incluso Barcelona. Además, pretende situarse en el mapa del corredor ente el Atlántico y el Mediterráneo, como reconoce la propia alcaldesa. Mientras tanto la línea del ferrocarril convencional de Cuenca duerme el sueño de los justos sin que ningún poder regional o nacional se decida a estudiar su viabilidad para el transporte de mercancías entre el Levante y la meseta única alternativa que podría evitar su cierre en un futuro más o menos próximo. Si a eso le añadimos que a Albacete ya se le concedió el Centro de Regulación y Control de toda la red de Alta Velocidad entre Madrid y Levante, lo que lleva aparejados unos 50 puestos de trabajo, podemos concluir que las inversiones ferroviarias para Albacete con incremento de puestos de trabajo no dejan de incrementarse año tras año mientras que en Cuenca los empleados de RENFE/ADIF se tienen que dividir entre las dos estaciones (la convencional y la del AVE) dejando a la primera prácticamente sin servicio de despacho de billetes.


La otra noticia, también de hoy día 14 de marzo, es la colocación de la primera piedra de la Facultad de Medicina de Ciudad Real que constará de tres edificios con usos diferenciados, en una superficie de más de 34.000 metros cuadrados, y que supondrá una inversión de 15,5 millones de euros, con cargo al Plan de inversiones 2010-2014 acordado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha. Según Barreda esta nueva infraestructura viene a redondear una  "jugada perfecta", tras la construcción, en noviembre de 2006, del Hospital General de Ciudad Real, con una inversión superior a los 142 millones de euros. Comparemos estas inversiones con las realizadas en Cuenca en materia universitaria y hospitalaria y podremos sacar determinadas conclusiones que se comentan por sí solas.

En definitiva: a pesar del AVE y de la autovía a Tarancón (aún inacabada) es evidente que seguimos siendo la parienta pobre de Castilla-La Mancha en cuestión de inversiones e infraestructuras, una situación que no lleva visos de cambiar ni aún habiendo unas elecciones municipales y autonómicas por medio.

 

Constancio Aguirre Pérez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios