www.cuencanews.es
Educación mantiene el compromiso sobre las retribuciones del profesorado previsto en el acuerdo marco

Educación mantiene el compromiso sobre las retribuciones del profesorado previsto en el acuerdo marco

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de enero de 2011, 15:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura mantiene el compromiso de incrementar el salario de los docentes de Castilla-La Mancha en 32 euros más, según lo previsto en el Acuerdo Marco firmado con los sindicatos representativos de la enseñanza en 2008 y así lo hará cuando la normativa básica del Estado se lo permita.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, en la que se busca mantener el equilibrio financiero de toda España, prohíbe expresamente aplicar un incremento retributivo a los funcionarios de las distintas administraciones, una cuestión que debe cumplirse sin excepciones.



En consecuencia, la Consejería no puede incrementar en este momento el salario de los docentes en los 32 euros previstos para este año en el Acuerdo marco, si bien mantiene el compromiso de llevarlo a cabo cuando sea posible legalmente.

Esta decisión, no está relacionada ni forma parte de las actuaciones del Plan de Consolidación de Finanzas y Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, y viene motivada, única y exclusivamente por la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que deben aplicar todas las administraciones.

Desde la Consejería se quiere insistir en destacar el esfuerzo realizado durante todos estos años de actualización de las retribuciones de los docentes y de la mejora de sus condiciones de trabajo.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en su artículo 22 que “las retribuciones del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre”, asimismo dice que “los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos deberán experimentar la oportuna adecuación, deviniendo inaplicables las cláusulas que establezcan cualquier tipo de incremento”.

El Acuerdo firmado en mayo de 2008 por la Consejería y los sindicatos de la enseñanza supuso, entre otras mejoras, el incremento del complemento específico de los docentes en 160 euros, pudiendo llegar a 200 euros en función de la antigüedad y la formación.

En el Acuerdo se establecían los plazos en los que se haría efectivo este incremento y así, un 40 por ciento del incremento se comenzaría a pagar a partir de enero de 2009, un 40 por ciento más a partir de enero de 2010 y el 20 por ciento restante en enero de 2011.

Es este último incremento del 20 por ciento de lo previsto es el que no podrá hacerse efectivo, por impedirlo expresamente la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios