www.cuencanews.es

El ATC a Villar de Cañas sin consenso social

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de febrero de 2012, 11:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Union Provincial de CCOO de Cuenca, queremos salir al paso de las imnumerables mentiras y bulos que se han desatado en nuestra provincia tras la decision del Consejo de Minstros de emplazar la construcion de un enorme basurero en la poblacion conquense de Villar de Cañas que albergara todos los residuos nucleares que se generan en todas las instalaciones de caracter nuclear.

Esta organizacion a la cual represento fue la primera junto a Ecologistas en accion en entender la necesidad de organizarnos y aglutinarnos en torno a una plataforma que ya entonces consideramos indispensable crear cuando aparecio el nombre de Villar de Cañas como candidato a albergar esta instalacion, y lo hicimos para dar una respuesta comun, conjunta y ordenada de todas las organizaciones que la componemos.

 

A nuestra organizacion nos parece de una bajeza moral sin precedentes la utilizacion del sufrimiento de las personas que por desgracia estan en desempleo, para avalar la construccion de una instalacion de estas caracteristicas y aun nos parece mas grave que se haga desde el Gobierno Regional y la Diputacion Provincial. Dichas instituciones presentan un curriculum mas que desastroso en el campo de la creacion de empleo, pues son responsables directos de la perdida de mas de 1800 empleos en esta Provincia desde que cogieron los mandos de la nave hace menos de un año. Verdaderamente ellos saben que tipo de empleo se requiere tanto en la costruccion como el funcionamiento y mantenimiento de estas instalaciones, asi como el numero de personas que se requeriran en ambas fases. Y para nada se ajusta al perfil y cualificacion del desempleado conquense, como tampoco se ajusta la cifra de 1000 empleos que nos quieren vender como la solucion del paro en esta Provincia. Prueba de ello solo hay que echar un vistazo a  Cabril (Cordoba) donde actualmente hay una instalacion de esta tipologia con residuos nucleares de baja actividad y que en la actualidad proporciona trabajo a no mas de una quincena de trabajadores de baja cualificacion dedicados a limpieza y matenimiento basico de las instalaciones.


Esto si es una realidad y no las predicciones de un partido popular con COSPEDAL de piloto y BENJAMIM PRIETO de copiloto que apoyan la iniciativa de un alcalde que ha decidido que el dinero que recaudara, (que es mucho mas que 30 monedas de plata) , esta por delante de los peligros a los que vamos a estar expuestos en esta Provincia si no somos capaces de parar esta barbaridad. ¿De que le sirve a un pueblo pasar ha ser el mas rico del pais si paralelamente hipoteca el futuro de sus hijos, nietos. y generaciones futuras en un banco llamado peligro nuclear?.

Esta decision pueblerina e insolidaria con el resto de la Provincia, avalada por el tanden Gobierno Regional, Diputacion Provincial, no cuenta con el consenso social necesario que requiere un acuerdo de este tipo, a pesar de que una vez mas han intentado enmascarar esta falta de consenso con la aparicion estelar en escena  de la representacion empresarial conquense al completo (CEOE-CEPYME, CAMARA de COMERCIO y ASAJA) la cual ha bendecido esta decision con esa actitud a la que ya nos tienen acostumbrados, muy similar a la de los perritos falderos que bajo las faldas de su ama esperan su recompensa por facilitarle su compañia en situaciones dificiles. Y mira que su posicion es complicada porque tener que defender ante sus asociados que esta  decison va ha hacernos mas competitivos en sectores como el agroalimentario, turistico, hostelero y comecial es materialmente imposible, a no ser que sus asociados los cuales me merecen el maximo respeto,  hallan perdido el juicio.

Por lo tanto ¿a que responde este posicionamiento?. No quiero ser mal pensado, pero tendremos que estar atentos a futuras adjudicaciones en la subcontratacion de la construccion ¿Le tocara al de siempre?, a la firma de convenios de colaboracion con las organizaciones empresariales y a la gestion y realizacion de planes de formacion por parte de Diputacion.

Cuando este simulacro de politiquillos y empresarietes se unen para demostrar el consenso social, se olvidan de una parte muy importante de la sociedad que son los trabajadores/as de la Provincia de Cuenca representados en su mayoria  por las Comisiones Obreras Conquenses, las cuales nos hemos ganado en las urnas legitimamente el derecho a ser contraparte  de ese falso consenso social.

Desde las CCOO de Cuenca queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadania para que defienda de forma publica y clara el sello de calidad medioambiental que siempre ha ido ligado a la Provincia de Cuenca, frente a los intereses particulares de unos pocos, que nunca han creido en una Provincia limpia, medioambientalmente sostenible y que ademas no apuestan por revitalizar y potenciar de verdad los sectores productivos  de nuestra provincia


Pedro J. Lucas Bermúdez
Secretario General de las CCOO de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios