www.cuencanews.es
El certamen de artes plásticas 'Fernando Zóbel' se consolida como un trampolín para nuestros jóvenes artistas

El certamen de artes plásticas 'Fernando Zóbel' se consolida como un trampolín para nuestros jóvenes artistas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de marzo de 2011, 23:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Impulsar y promover el arte entre los jóvenes de nuestra región es el objetivo con el que nació, hace ya 23 años, el Certamen de Artes Plásticas ‘Fernando Zóbel’. Una iniciativa con la que el Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre en Cuenca rinde homenaje a la figura del genial artista y que, edición tras edición, va ganando tanto en participación como en la calidad de las obras que se presentan.

De hecho, se ha consolidado como un trampolín para los jóvenes artistas de Castilla-La Mancha puesto que las obras de autores que han participado en este certamen han podido verse ARCOMadrid, la feria de Arte sobre Papel o el Museo de la Semana Santa de Cuenca.



El delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, planteó hoy en la presentación de la convocatoria de este año la posibilidad de “abrir horizontes” de tal forma que puedan presentar sus trabajos desde otras regiones de España. “Me consta que en la Delegación nos consultan sobre este certamen desde otros ámbitos territoriales”, aseveró.

Alfaro destacó que se trata de una iniciativa “muy conocida y de mucho prestigio” que despierta especial interés en la Facultad de Bellas Artes y en el Escuela de Arte ‘José María Cruz Novillo’. Y es que “ven que es un hueco ante la posibilidad de que alguien esté ojeando’, apuntó Alfaro en referencia a mecenas que buscan nuevos talentos.

 

Bases del concurso

Podrán participar en el XXIII Certamen de Artes Plásticas ‘Fernando Zóbel’ todos los jóvenes nacidos o residentes en Castilla-La Mancha con edades comprendidas entre los 13 y 30 años. Se establece una Categoría A, dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio, menores de 20 años; y una Categoría B, para estudiantes de Enseñanza Superior o jóvenes hasta 30 años.

Para la primera categoría habrá un primer premio de 500 euros y dos accésit de 350 euros cada uno; mientras que para la segunda se ha fijado un primer premio de 1500 euros y un accésit dotado con 800 euros.

El jefe de estudios y coordinador del certamen, Salvador Bernet, señaló que el plazo de presentación de las obras concluirá el 13 de mayo, admitiéndose obras de dibujo, pintura, escultura y fotografía. Se admitirá un máximo de dos obras por autor. Los interesados pueden consultar todos los detalles de las bases del certamen en la página web http://edu.jccm.es/ies/fernandozobel.

Preparan una exposición en la FAP

En este acto, la directora del IES ‘Fernándo Zóbel’, Sara García, avanzó que el centro trabaja en la organización de una exposición en la Fundación Antonio Pérez (FAP) en la que se reúnan las obras ganadoras de este certamen en estos 23 últimos años.

Una iniciativa con la que pretenden rendir homenaje a quien, sin duda, ha sido uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX. Su vinculación con Cuenca se remonta al año 1963, fecha en la que conoce la ciudad de la mano de su gran amigo Gustavo Torner. Junto con él y con Gerardo Rueda fundan el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas.
El prestigio como pintor de Fernando Zóbel es inmenso, ya que sus obras cuelgan en los museos más importantes del mundo. Participó en más de 150 exposiciones colectivas y más de 40 individuales. Su muerte se produjo en Roma el 2 de junio de 1984, de modo inesperado. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de San Isidro de Cuenca, sobre la Hoz del Júcar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios