www.cuencanews.es
El Hospital “Virgen de la Luz” revisa un protocolo de valoración de riesgo social implantado hace una década

El Hospital “Virgen de la Luz” revisa un protocolo de valoración de riesgo social implantado hace una década

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 31 de octubre de 2011, 14:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca ha desarrollado un Protocolo de Valoración de Riesgo Social de los pacientes durante su ingreso, que permite disminuir estancias hospitalarias innecesarias por problemas sociales y mejorar la coordinación de los recursos intrahospitalarios.

Este protocolo, que databa del año 2001, ha sido actualizado por iniciativa de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario, en colaboración con la Dirección de Enfermería, y en su desarrollo ha participado un equipo multidisciplinar que se ha encargado de diseñar una nueva hoja de valoración. El objetivo ha sido desarrollar un procedimiento que agilice la planificación del alta hospitalaria en pacientes con riesgo social

 

Una vez identificado el paciente con riesgo por parte de los facultativos o del personal de Enfermería se deriva el informe a la Unidad de Trabajo Social, a la Unidad de Geriatría o al especialista en Psicología, que se encargarán de realizar los trámites necesarios para gestionar la ayuda correspondiente. Asimismo se realiza un informe de alta del paciente cuyo contenido es evaluado también por la Oficina de Calidad y Atención al Usuario.

Según los últimos resultados que se manejan de la aplicación de este Protocolo en el Hospital de Cuenca los motivos más frecuentes de derivación de los pacientes tienen relación con una enfermedad invalidante con un mal pronóstico, un soporte familiar insuficiente o una alteración de la movilidad severa, moderada o leve.

De un total de 825 pacientes atendidos en la Unidad de Trabajo Social, 221 fueron derivados por el Protocolo de Valoración de Riesgo, estimándose que los días transcurridos entre la identificación del riesgo y la derivación al profesional correspondiente se cifran en 4,54 días de media anual.

En cuanto a la procedencia de las solicitudes, el estudio realizado destaca entre los servicios hospitalarios con estancias evitables el Servicio de Traumatología con un 46% de la derivación de solicitudes, Neurología con un 22,6% y Medicina Interna con el 10,85%.

Además, se ha reflejado que la media de grado de satisfacción de los pacientes con esta atención se ha situado en un 9,24 en una escala de valoración entre 0 a 10.

Los resultados obtenidos con la aplicación de este Protocolo en el “Virgen de la Luz” han sido presentados por el Hospital de Cuenca en forma de comunicación durante la celebración de la XXIX edición del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, celebrado a principios de este mes en Murcia.

Destacar que el análisis de estos datos ha permitido asimismo plantear nuevas oportunidades para mejorar la aplicación del Protocolo, planteándose como objetivos el lograr identificar a los pacientes con riesgo en los 4 primeros días de ingreso, aumentar el número de pacientes atendidos a través de este Protocolo, así como mejorar el grado de satisfacción de pacientes y familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios