www.cuencanews.es
El proyecto 'De San Antón al cielo', pendiente de la firma de un protocolo con el Ayuntamiento

El proyecto 'De San Antón al cielo', pendiente de la firma de un protocolo con el Ayuntamiento

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 09 de abril de 2015, 21:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto 'De San Antón al cielo', que será presentado en sociedad este viernes y que, según su portavoz, Francisco de los Cobos, pretende "tejer red dentro del barrio", está pendiente de la firma de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la capital que permita establecer diferentes espacios de formación, una de las piezas clave de esta iniciativa enmarcada en el Plan Urban, así como poner a disposición de los vecinos del barrio el material necesario para llevarla a la práctica a partir del mes de mayo.



En declaraciones a Cuenca News, De los Cobos ha recordado que el proyecto nació en el año 2007, una vez se reconoció al barrio como "área de protección especial y deprimida, con población en riesgo de exclusión social y marginación", pero, ha añadido, "por avatares administrativos, se ha prolongado hasta ahora".

 


El portavoz de 'De San Antón al cielo' ha aseverado que, desde el mes de julio, hay en marcha grupos estables de trabajo y proyectos concretos de participación comunitaria, subrayando que "todos los vecinos han estado trabajando de forma activa" en un proyecto basado en la "formación específica y en el establecimiento de cooperativas de iniciativa laboral" que pretende "tener continuidad y prolongarse en el tiempo", más allá del 31 de diciembre en que acaba el plazo de ejecución presupuestaria.

Con un montante aproximado de 400.000 euros, este plan de desarrollo social y comunitario parte de la Asociación de Vecinos de San Antón, pero su gestión la lleva el Ayuntamiento, según ha aclarado De los Cobos, quien ha avanzado que parte de ese plan de formación, que incluye más de una decena de talleres, dependerá de la UCLM. No obstante, ha incidido, el objetivo una vez finalizada dicha formación, es "tratar de cooperar hacia la creación de iniciativas de empleo social donde la gente que se forme pueda trabajar", fomentando con ello el "emprendimiento social y el cooperativismo".

Entre las actividades "para hacer tejido social", ha mencionado también el proyecto de recuperación de viviendas vacías y la creación de la oficina de los derechos sociales, así como de un banco del tiempo o una residencia internacional de artistas a través de LAMOSA, Laboratorio Modulable Artístico. Junto a ello, a través de este proyecto se apuesta también por el reciclado de bicicletas con el fin de extender su utilización como vehículo sostenible en el marco de propuestas como la de 'Como en casa', un comedor abierto a toda la ciudad y que se abastecería de huertas que se instalarían en el barrio.

La gestión de todos los proyectos se llevará a cabo de forma asamblearia con el apoyo de la asociación de vecinos del barrio y la asamblea vecinal y el reto es, ha defendido De los Cobos, "que la gente formada siga formando a otras personas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios