www.cuencanews.es
El Virgen de la Luz  participa en una jornada de concienciación contra el tabaquismo

El Virgen de la Luz participa en una jornada de concienciación contra el tabaquismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2011, 14:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo miércoles 2 de marzo, el Hospital  Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Gobierno regional, abrirá sus puertas a los pacientes fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco a través de pruebas científicas y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, se va a llevar a cabo simultáneamente en cuarenta hospitales de toda España, como una forma de concienciación social frente a la grave enfermedad que supone la adicción a la nicotina.


Todo aquel que acuda al Hospital de Cuenca durante el desarrollo de esta Jornada podrá someterse a varias pruebas entre las que destaca un test de adicción, en el que se mide la dependencia del fumador a la nicotina, una cooximetría, para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación, y un examen de edad pulmonar con el que se puede identificar en qué estado se encuentran los pulmones.

Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente obtendrá un “pasaporte” donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, un documento ideal con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el hábito del tabaco. Los profesionales sanitarios le informarán además de las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva.

 

El tabaquismo, una enfermedad

La campaña se pone en marcha justo dos meses después de la entrada en vigor,  el pasado 2 de enero, de la Ley Antitabaco. Es, por tanto, un momento idóneo para que la población fumadora tome conciencia sobre la necesidad de  abandonar su adicción pensando en su propia salud y en la de los que están a su alrededor.

Pero para lograr abandonar el tabaco no es suficiente con la propia fuerza de voluntad. Son varios los  estudios que han demostrado que tan solo el 3% de los que  utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar pasados los 5 años.

Por tanto, acudir al médico resulta ser uno de los factores fundamentales a la hora de apartar el tabaco de forma definitiva, y estos estudios confirman que el consejo de un profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito, ya que el tabaquismo es una enfermedad y por tanto, su adicción un problema médico crónico al que hay que intentar poner remedio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios