www.cuencanews.es
Guijarro: “Está en juego la supervivencia de la provincia, el cierre de los colegios es el cierre de los pueblos”

Guijarro: “Está en juego la supervivencia de la provincia, el cierre de los colegios es el cierre de los pueblos”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de junio de 2012, 21:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alcaldes y concejales de los pueblos afectados por el cierre de las aulas unitarias reclaman el mantenimiento de sus colegios. De lo contrario, supondrá la caída brutal de la población que en ellos reside y su posterior desaparición. En Huerta de Marojales, la ‘derecha’ cerró el colegio en 1968 y hoy quedan ocho habitantes.



“Los niños son la vida de los pueblos”; “si cierran el colegio el pueblo se muere”; “nuestros hijos tendrán 50 minutos de viaje”; “¿qué hago con el colegio?¿lo dejo que se hunda?”;… son algunas de las frases que más repiten los alcaldes y alcaldesas de algunos de los 36 pueblos afectados por el cierre de las escuelas unitarias propuesto por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

El secretario provincial del PSOE en Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, que ha mantenido hoy una reunión con representantes de estas localidades, ha pedido la colaboración ciudadana para evitar los que a su juicio supone “el mayor ataque que ha sufrido el medio rural de la provincia de Cuenca desde hace más de 30 años”.

“Esta es una decisión similar a la que se tomó en la época del franquismo. La derecha vuelve a atacar a la provincia de Cuenca en su corazón, que es los pueblos más pequeños”, añadió. A modo de ejemplo, mencionó que en Huerta de Marojales la ‘derecha’ cerró el colegio en 1968 y hoy día tan sólo quedan ocho habitantes.

 

Piden a Prieto que se posicione

Por ello, Martínez Guijarro volvió a insistir en que “está en juego la supervivencia de la provincia, porque el cierre de los colegios significará el cierre de los pueblos”. “Hoy son 36, pero mañana pueden ser otros tantos distintos”, añadió, convencido de que el objetivo del PP es “cambiar el modelo educativo a costa del futuro de los pueblos”.

Igualmente, pidió al presidente de la Diputación de Cuenca y alcalde de Fuentelespino de Haro –municipio que también se quedará sin colegio-, Benjamín Prieto, que se ponga al frente de la defensa de las escuelas rurales o de lo contrario presente su dimisión.


“Si no se pone al frente de este asunto cuando se cierra el colegio de su pueblo tiene que dejar la presidencia de la Diputación, porque si un alcalde no defiende su pueblo cuando cierran el colegio, no puede defender a la provincia de Cuenca”, aseveró en referencia a Prieto, que además opta a la presidencia del PP en el congreso que tendrá a finales de este mes.

“Que nos cuenten películas”

Ante las declaraciones de algunos responsables ‘populares’ que achacan la medida a la situación económica, Martínez Guijarro pidió “que no nos cuenten películas ni de ahorros ni de herencias”, puesto que el ahorro es “similar al coste del Gabinete de la presidenta de Castilla-La Mancha”. Esto es, unos 900.000 euros.

Además, según dijo, el informe PISA equipara la calidad de la Educación en las escuelas unitarias a la de los sistemas educativos de Alemania o Suecia.

“¿Qué hago con el colegio?¿Echo gallinas?”

El testimonio de los alcaldes y concejales de los pueblos afectados por el cierre de las aulas unitarias pone de manifiesto el varapalo que sufrirán sus municipios con una medida que califican de “injusta”. Es el caso de la alcaldesa de El Cañavate, Manoli Herráiz, quien destacó la “lucha” por tener un colegio.

“Lo conseguí… y me lo van a cerrar. ¿Qué hago con el colegio, lo dejo que se hunda o echo gallinas”, se preguntó indignada, porque “si cierran el colegio, el pueblo se muere”.

El alcalde de Alconchel de la Estrella, Tomás Borona, denunció que los escolares de esta localidad tendrán que realizar un viaje de 50 minutos de duración. “Saldrían del pueblo a las 7.40 de la mañana y llegarían a Villares a las 8.30, qué pasaría hasta las 9 horas que no empiezan las clases, qué pasaría durante esta media hora. Todo eso para un recorrido de 20 kilómetros”, explicó.

Jarro de agua fría el que se llevaron en Puente de Vadillos donde, con diez alumnos, pensaban que podrían mantener el colegio abierto. Su alcalde, Julio César Bosque, ha indicado que se reunieron con el coordinador de la Consejería de Educación en Cuenca, Francisco Carrascosa, "que se identificó como técnico, no como político". Por ello, añade, "pensé que nos iba a ayudar porque se ofreció a hacerlo pero al día siguiente de la reunión estaba publicado que se cerraba el colegio de Puente de Vadillos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios