www.cuencanews.es

¡¡¡ Por fin es Jueves Lardero!!!

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2017, 13:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hay dos jueves que centellean en el calendario de los conquenses, uno es el de jueves Lardero y el otro el de Jueves Santo. El primero ha llegado por fin hoy aunque para algunos en particular los adolescentes, llevan pensando en él desde que comenzó la semana.

La verdad es que en nuestra ciudad se viene Lardeando desde tiempo “inmemorial”, yo recuerdo siendo un niño de ir con mi madre y las vecinas del barrio del Pozo de las Nieves, a merendar a la periferia de la ciudad, vamos, lo que es hoy la calle Ángeles Gasset y aledaños.

 

 

Pero esta singular tradición se celebra dependiendo de la edad de cada uno. Los niños con las madres irán a merendar a los parques cercanos a los domicilios por contra los jóvenes desde muy temprano y haciendo una “hasbin gorra” a el día lectivo de clase inundarán los campos cercanos a la ciudad. Los que trabajamos y los que por distintas causas no pueden salir al campo, comerarán en casa el menú propio de ese día.

 

Las pandearías elaborarán el típico panecillo en el que se introducirá la tortilla de patata, el chorizo y el lomo de orza, regado con vinos de la tierra. Los lugares elegidos para pasar el día en familia y con los amigos pueden ser: los aledaños de la ermita de san Antonio “El largo”, las riberas del río Júcar a su paso por la playa artificial, el paraje de Verdelpino, la pradera de San Juan y cualquier lugar de los muchos encantados que tiene la ciudad de Cuenca.

 

 

El día de Jueves Lardero, es una fiesta de origen cristiano desconociéndose con certeza su fecha, aunque en su raíz lingüística, latina, señala que su comienzo fue durante la Edad Media, momento en el que la lengua castellana estaba desmembrándose del latín.

 

Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, momento que marca el inicio de la Cuaresma. En nuestra ciudad toma un connotación especial pues marca el tiempo de espera para la llegada del Domingo de Ramos, enlazando con la deseada Semana Santa.

 

También es el punto de inicio de la celebración del Carnaval que se celebrara en nuestra ciudad con diversos actos lúdicos que tendrán su protagonismo especial el sábado día 25 de febrero con el desfile de Carnaval.

 

En definitiva este jueves que vivimos hoy no es un jueves normal. Es una fiesta gastronómica por todo lo alto que celebran todos los conquenses y que para muchos se recuerda como una día muy divertido que deja huella en la feliz memoria, y que obliga a decir: “Aquellos maravillosos Jueves Larderos de nuestra juventud que quedaron para siempre en nosotros”.

 

¡¡¡Feliz día de Jueves Lardero a todos!!!

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios