www.cuencanews.es
La Asociación Contra el Cáncer instalará 17 mesas de cuestación en Cuenca

La Asociación Contra el Cáncer instalará 17 mesas de cuestación en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de mayo de 2012, 18:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 100 huchas estarán en movimiento durante la jornada de mañana martes 29 de mayo, Día de la Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Como cada año, y bajo el lema “Contigo somos más fuertes”, la aecc invita a la participación solidaria, con el fin de recaudar fondos para llevar a cabo su misión: disminuir el impacto que provoca el cáncer y mejorar la vida de las personas.

Los fondos recaudados durante la presente campaña, servirán a la aecc para continuar con las tareas que viene desempeñando desde hace 58 años: financiar proyectos en investigación oncológica, llevar a cabo programas de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas y sus familias, y difundir campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad.


En esta edición, las cifras hablan por sí mismas: 100 personas entre voluntarios y colaboradores, y 17 mesas, repartidas por todos los barrios de la ciudad. Un esfuerzo colectivo que cada año se ve recompensado al hacer balance de los resultados de las actividades realizadas por la asociación, que se pueden sintetizar en cuatro grandes áreas:

Apoyar y Acompañar

Mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares forma parte de la misión de la aecc. Cada año, unas  200.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España. La aecc tiene distintos programas para apoyar y acompañar a pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico, durante y después de la enfermedad. La asociación también pone a disposición residencias y pisos de acogida para todas aquellas personas que necesiten trasladarse para recibir tratamiento oncológico.

Todo ello sin olvidar a los más pequeños y sus familias, ya que la aecc tiene programas y servicios orientados a todos ellos.

Financiar investigación oncológica

La investigación es clave para mejorar el futuro de las personas enfermas de cáncer y sus familias. La aecc, consciente de ello, promociona y promueve proyectos de investigación, tanto biomédica como social, con el fin de dar respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer. Desde la Fundación Científica de la aecc se financian importantes programas de investigación biomédica y se apoya la formación de científicos y profesionales de los distintos ámbitos de la oncología. Al mismo tiempo, se promueve la investigación social, y por ello, este año se ha puesto en marcha El Observatorio del Cáncer, una herramienta que permite trasladar a la sociedad información clara sobre el cáncer y su prevención. Este año se han comprometido casi 14 millones de euros para financiar proyectos de investigación oncológica.

Gracias a las aportaciones de todos se aumentarán los fondos dedicados a la investigación de máxima calidad, justo en estos momentos de recortes.

Informar y Concienciar

El 40% de los tumores son potencialmente evitables adoptando hábitos de vida saludables, según la Unión Para el Control Internacional del Cáncer (UICC). De ahí la importancia de trasladar a la sociedad mensajes de prevención y detección precoz del cáncer, concienciarla sobre la necesidad de llevar una vida más saludable y de someterse a programas de cribado de determinados tipos de tumores, sobre todo el de colon del que se curaría el 90% si se detectase a tiempo. La aecc, trabaja cada año para informar y concienciar a toda la población a través de campañas divulgativas, y programas de prevención.  

Movilizar e Influir

La actividad de la aecc dirigida a movilizar e influir para avanzar en mejoras en la atención oncológica y prevención del cáncer, es muy prolífica. Este año, se ha concentrado en acciones de prevención, de diagnóstico precoz, de investigación, de mejora en la calidad asistencial y de refuerzo del Tercer Sector de Acción Social.

El cáncer en cifras

El cáncer es la primera causa de mortalidad entre los hombres y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Actualmente un millón y medio de personas padecen cáncer en España y se diagnostican cada año 200.000 casos nuevos de cáncer, con una previsión según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de más de 222.000 para el año 2015.

En total, la aecc ha atendido durante el año 2011 a más de 60.000 personas.

La aecc, 59 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 59 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 15.000 voluntarios y 718 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la Asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica


La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios