www.cuencanews.es
La Junta promueve talleres de entrenamiento y apoyo emocional a familiares o cuidadores de personas dependientes

La Junta promueve talleres de entrenamiento y apoyo emocional a familiares o cuidadores de personas dependientes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de enero de 2011, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Proporcionar apoyo psicológico y emocional y enseñar técnicas para cuidar a los mayores o personas dependientes han sido algunos de los objetivos del Taller de entrenamiento a familiares o cuidadores de personas dependientes que se ha celebrado en Mota del Cuervo promovido por el Gobierno regional y que ha sido clausurado con la presencia del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy.

El titular de Salud y Bienestar Social en la provincia ha destacado la importancia de este tipo de acciones formativas, que en Mota se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Gerón, para ayudar a los cuidadores a mejorar su calidad de vida y acometer su tarea con un nuevo impulso y ha asegurado que para llevar a cabo esa atención a los que más lo necesitan siempre tendrán el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.



Godoy ha recordado que gracias a la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha se han creado 8.000 nuevos puestos de trabajo y se han registrado 9.204 altas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales.

Asimismo ha destacado las cifras de aplicación de esta Ley en Cuenca en donde se han valorado y dictaminado ya más del 92% de las más de 14.000 solicitudes presentadas, de las cuales se estima que más del 62%, unas 8.000 peticiones, tienen un derecho reconocido. Además, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Gobierno regional ha concedido ya más de 10.000 servicios y prestaciones a más de 7.000 beneficiarios de la provincia de Cuenca.

El delegado ha hecho hincapié en que según datos del Imserso y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Castilla-La Mancha sigue por encima de la media nacional en el proceso de aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la

Dependencia y ocupa el segundo puesto del conjunto del país en la ratio total de prestaciones con más de 37.200 personas-familias beneficiarias y más de 50.000 prestaciones.

 

En este sentido, ha añadido que estos resultados han sido posibles gracias a la dedicación de las personas que realizan tareas de cuidadores, al trabajo de los profesionales y al firme compromiso del Gobierno regional con las políticas sociales pese a la actual situación de dificultades económicas.
Las clases han sido impartidas por una psicóloga que ha enseñado a los asistentes cómo se deben abordar las situaciones de estrés, así como diferentes técnicas y masajes de relajación corporal o la risa como forma de terapia. Asimismo, también han contado con la participación de un terapeuta ocupacional y un profesional de Enfermería que ha abordado asuntos como la movilidad y la higiene, la elaboración de planes de cuidados, farmacología y curas.

Residencia “Ntra. Sra. de Manjavacas”

El delegado provincial ha aprovechado su estancia en Mota del Cuervo para visitar la Residencia de Mayores “Nuestra Señora de Manjavacas” que tiene conveniadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha un 34% de las 58 plazas de las que dispone, y tras saludar a los residentes, ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los profesionales que atienden este centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios