www.cuencanews.es
El CEDT de Tarancón reactivará consultas y amplía prestaciones este otoño
Ampliar

El CEDT de Tarancón reactivará consultas y amplía prestaciones este otoño

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de octubre de 2025, 15:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El CEDT de Tarancón reactiva este otoño consultas de Traumatología, Dermatología y Urología, amplía prestaciones diagnósticas y refuerza la atención primaria, con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios para los vecinos de la comarca.

El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, dependiente del SESCAM, reactivará este otoño su cartera de prestaciones con el inicio o incremento de consultas en Traumatología, Dermatología y Urología, la realización de endoscopias digestivas y la creación de una consulta de Enfermería para audiometrías del servicio de Otorrinolaringología (ORL).

El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, junto al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y parte del equipo directivo del CEDT, presentaron la reactivación de consultas y nuevas prestaciones que se incorporarán durante octubre. Ballesteros destacó que el centro “sigue creciendo” tanto en consultas con especialistas hospitalarios como en atención primaria, pruebas diagnósticas y tratamientos específicos.

Según informó el gerente, esta misma semana ha reiniciado su actividad la consulta semanal de Traumatología, y a partir del 8 de octubre comenzará la atención en Dermatología. Antes de finalizar el mes, también se reactivará la citación de endoscopias digestivas, con la coordinación de los servicios de Digestivo y Anestesiología, permitiendo realizar estos estudios dos veces al mes.

Entre enero y agosto de 2025, el CEDT atendió 9.772 consultas, de las cuales 2.653 fueron primeras consultas y 7.119 sucesivas, destacando más de 500 consultas de alta resolución, que concentran exploraciones, pruebas y diagnóstico en una sola visita.

En Radiodiagnóstico, se han realizado más de 600 TAC en este periodo, con un tiempo de espera inferior a tres semanas, gracias a la inversión de más de 400.000 euros en un nuevo TC de última generación. Asimismo, desde mayo de 2025 se realizan pruebas ecográficas, sumándose a las 7.765 radiografías efectuadas en el centro.

El CEDT también ha experimentado incrementos en especialidades como Alergia, Farmacia, Reumatología, Rehabilitación, Endocrinología o Geriatría, así como en consultas de seguimiento en Cardiología, Urología, Maxilofacial y Digestivo. Se han ampliado prestaciones en vacunas, bombas de insulina o electrocardiogramas, incluyendo la Consulta de Vacunación Internacional, que ha administrado más de 250 vacunas en lo que va de año.

En Atención Primaria, el CEDT de Tarancón ha registrado más de 70.000 consultas de Medicina de Familia y 40.000 de Enfermería, con un aumento del 40% en fisioterapia, superando las 700 sesiones solo en septiembre. Se ha incorporado un fisioterapeuta y un quinto celador, mejorando la cobertura de urgencias 24 horas. El Centro de Salud cuenta con un Punto de Atención Continuada, y se ha acondicionado un nuevo espacio para un tercer médico de Familia cuando sea necesario.

Gracias a estos refuerzos, la mayoría de los médicos de Primaria dan cita al día siguiente, y la cobertura de vacunación contra la gripe en mayores de 60 años alcanza el 98%, con casi 5.000 personas vacunadas en 2024. La campaña de vacunación infantil para menores de 6 a 59 meses ha comenzado esta semana, administrando vacuna intranasal a los niños de 24-59 meses, con el objetivo de reforzar la protección de los menores y reducir la circulación comunitaria.

El alcalde de Tarancón destacó la importancia del trabajo coordinado con el SESCAM y el compromiso de seguir atendiendo las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios