Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre, la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, ha visitado en Villarta a Amada Aurora Olmeda, recientemente distinguida por el Gobierno regional por su trayectoria como referente de liderazgo femenino en la provincia de Cuenca, dentro del sector cooperativo y vitivinícola.
“Con 24 años, Amada ya asumía responsabilidades en el mundo de las cooperativas, un ámbito tradicionalmente masculino. Hoy, más de tres décadas después, es la gerente de Bodegas Villavid y una referencia en su sector, representando fielmente ese lema que nos acompaña este año: ‘Mujeres que sostienen nuestra tierra’”, ha destacado la delegada durante la visita.
El acto institucional del Día de las Mujeres Rurales se celebrará este año en Almagro (Ciudad Real), coincidiendo con la XII Feria Rural de las Mujeres Emprendedoras y Empresarias, que tendrá lugar del 10 al 12 de octubre en la Plaza Mayor de la localidad. En este evento se entregarán cinco reconocimientos a mujeres que han transformado el medio rural con su trabajo, innovación y liderazgo, entre ellas Amada Aurora Olmeda, en representación de la provincia de Cuenca.
“Con esta efeméride, reconocida por Naciones Unidas desde 2007, queremos visibilizar el papel de las mujeres rurales, que durante décadas han sido invisibles a pesar de ser clave en la vida de nuestros pueblos. Hoy, gracias a su esfuerzo y a políticas específicas, cada vez ocupan más espacios de decisión, emprendimiento y representación”, ha remarcado Ana Eloísa Olmeda.
Más de sesenta actividades en la provincia de Cuenca
Además del acto institucional, los doce Centros de la Mujer de la provincia de Cuenca, gestionados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en colaboración con los ayuntamientos, han organizado cerca de sesenta actividades para conmemorar este día.
Estas propuestas incluyen talleres de ciberseguridad, orientación laboral y salud femenina; concursos, excursiones, representaciones teatrales, conferencias, actividades deportivas y actos institucionales. Muchos de ellos se desarrollan en colaboración con centros educativos, reforzando el valor de la educación en igualdad desde edades tempranas.
“Desde Iniesta hasta Tarancón, desde San Clemente hasta Huete, los Centros de la Mujer están llevando el mensaje del Día de las Mujeres Rurales a cada rincón de la provincia. Son verdaderos motores de sensibilización y cambio, además de acompañar a miles de mujeres en nuestra provincia. Hoy también podemos mostrar orgullo por esta red de recursos”, ha señalado la delegada.
Las mujeres rurales, del silencio al protagonismo
Ana Eloísa Olmeda ha subrayado que el papel de las mujeres en el ámbito rural ha cambiado profundamente en los últimos años: “Pasaron de ser invisibles, sin derechos ni reconocimiento jurídico, a ser titulares de explotaciones, empresarias, directivas de empresas, alcaldesas, concejalas y líderes sociales. Castilla-La Mancha ha sido pionera en este proceso”.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a seguir visibilizando y apoyando a las mujeres rurales: “No se puede hablar del futuro del medio rural sin contar con las mujeres. Ellas no sólo lo sostienen, lo transforman; y el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá estando a su lado, con políticas públicas, recursos, campañas y un firme compromiso con la igualdad de oportunidades, vivan donde vivan”.