La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha visitado la residencia de mayores ‘Río Guadazaón’ de Carboneras de Guadazaón para conocer las mejoras realizadas en el centro gracias a una inversión de más de 41.000 euros, financiada en su mayoría con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las actuaciones han permitido mejorar la accesibilidad, modernizar las instalaciones y reforzar la calidad de la atención a las personas mayores dependientes de la comarca.
La delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño, ha visitado este martes la residencia de mayores ‘Río Guadazaón’ de
Carboneras de Guadazaón para comprobar el resultado de las obras de mejora ejecutadas en el centro, financiadas mayoritariamente con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. La actuación ha supuesto una inversión total de 41.953 euros, de los cuales 38.973 proceden de fondos europeos y el resto han sido aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Gracias a esta inversión, el centro ha experimentado una notable mejora en accesibilidad y modernización de sus instalaciones, con la construcción de una nueva rampa adaptada y la renovación de la carpintería interior, incluyendo la sustitución de puertas en dormitorios y aseos. Además, con fondos autonómicos se ha acometido la revisión y actualización de la central de alarmas y la sustitución de las bombas de presión de agua, mejorando la seguridad y el confort de las personas usuarias.
Zomeño, que estuvo acompañada por el alcalde de Carboneras de Guadazaón, Carlos Arteche, y el equipo directivo del centro, destacó que estas actuaciones “refuerzan el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con una atención digna, segura y de calidad a las personas mayores”. Asimismo, subrayó que la financiación europea “permite modernizar nuestros recursos sociales y adaptarlos a las necesidades actuales, garantizando entornos más accesibles, confortables y seguros”.
Con una superficie total de 1.300 metros cuadrados, la residencia ‘Río Guadazaón’ dispone de 33 plazas residenciales para personas mayores dependientes, distribuidas en 15 habitaciones dobles y 3 individuales. El centro cuenta además con zona de enfermería, espacios comunes y servicios generales —como dirección, sala de juntas, despachos, consultas, cocina y despensa— y da empleo a cerca de 30 trabajadores, contribuyendo así al mantenimiento del tejido social y económico del municipio.