www.cuencanews.es
CCOO advierte que el Black Friday aumenta la precariedad en el comercio de Castilla-La Mancha
Ampliar

CCOO advierte que el Black Friday aumenta la precariedad en el comercio de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de noviembre de 2025, 12:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO alerta de que el Black Friday aumenta la precariedad en el comercio de Castilla-La Mancha, especialmente entre las mujeres, y reclama respeto a descansos, horarios y dotación suficiente de personal durante las campañas de mayor actividad.

La Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha ha alertado sobre el impacto de la campaña del Black Friday en las condiciones laborales del sector de comercio, donde la mayoría de las personas trabajadoras son mujeres. El sindicato reclama que se respeten los descansos, los horarios establecidos y se garantice personal suficiente durante estos periodos de alta actividad.

Según CCOO, aunque se prevé que el volumen de ventas aumente con el Black Friday y se prolongue hasta las rebajas de enero, el empleo en la región solo crecerá un 1,3%, una cifra “a todas luces insuficiente” para un sector que ya sufre jornadas extenuantes, altas cargas de trabajo y dificultades para conciliar la vida personal y laboral, así como mayor siniestralidad y problemas de salud laboral, según Sagrario Mancebo, secretaria general de la Federación de Servicios.

El sindicato también denuncia que los refuerzos de plantilla para estas campañas se realizan principalmente con personas jóvenes, con contratos temporales y a tiempo parcial, muchas veces sin la formación adecuada para desempeñar sus tareas de forma eficiente. Mancebo apunta que el uso del contrato fijo-discontinuo sería una herramienta adecuada para mantener a personal ya formado vinculado a las empresas durante los periodos de inactividad, aunque actualmente su presencia es minoritaria.

El comercio minorista en Castilla-La Mancha emplea a 85.364 personas, de las cuales el 64,9% son mujeres. Además, el 35,1% trabaja a jornada parcial, de los cuales un 16,6% no lo desea. Esta situación incrementa la brecha de género, ya que la retribución media en la región es de 19.292 euros, por debajo de la media estatal de 20.274 euros.

Mientras los márgenes empresariales alcanzan máximos históricos, el empleo apenas ha crecido. Según el Índice de Comercio Minorista (ICM), las ventas en Castilla-La Mancha aumentaron de media un 8,6% anual, frente a un crecimiento del empleo del 0,7%.

CCOO exige medidas concretas, como el respeto al descanso diario y semanal, el cumplimiento de horarios, la reducción de la parcialidad no deseada, formación adecuada, dotación suficiente de personal y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con especial atención a los riesgos psicosociales, para garantizar empleos estables y un servicio de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios